Joan XXIII, el segundo hospital catalán con más lista de espera

Es el segundo hospital con más tiempo de espera en toda Catalunya. Terres de l'Ebre es la región sanitaria que sufre más demora. En el Sant Joan de Reus el alergólogo tarda 216 días en atender

19 mayo 2017 16:08 | Actualizado a 31 enero 2018 16:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los recortes en medios humanos y materiales pasan factura. El Hospital Joan XXIIII de Tarragona, el de referencia en la demarcación, tarda una media de 178 días, casi seis meses, en realizar una prueba diagnóstica, según los datos sobre listas de espera presentados ayer por el Servei Català de la Salut. Es el segundo hospital con más demora, por detrás del Clínic de Barcelona (196 días).

En el Sant Joan de Reus, por contra, la media es de 21 días, es decir, ocho veces menos que en el Joan XXIII. Aún es menor en los hospitales comarcales de Móra d’Ebre (14 días) y Amposta (15). En el extremo opuesto están el Hospital del Vendrell (122 días) y el Institut de Diagnòstic per la Imatge (IDI) de Tortosa (114 días). En su homólogo de Tarragona se reduce a 41 días. Son todos datos de diciembre de 2016.

Las pruebas que más retraso sufren son las de mamografía en el Hospital del Vendrell (270 días) y el electromiograma (255 días) en el Joan XXIII. El electromiograma es una prueba que se usa para estudiar el funcionamiento del sistema nervioso periférico.

El conjunto de la región sanitaria del Camp de Tarragona tiene 79 días de espera media y las Terres de l’Ebre, 92, lo que la convierten en la peor. Le sigue muy cerca Barcelona, con 91. La media de Catalunya es de 85 días.


Alergología, la más lenta
Salut presentó ayer también los datos de listas de espera para la primera consulta a un especialista y para ser operado. El Verge de la Cinta de Tortosa es el que más tarda en dar cita, siempre hablando de media del hospital y de todas las especialidades. Son 73 días. Le siguen el Hospital del Vendrell y el Joan XXIII, cada uno de ellos con 69 días.

El especialista con más tiempo de espera es, de lejos, el alergólogo. Según los datos del CatSalut, el tiempo de espera para su primera visita es de 252 días (más de ocho meses) en el Verge de la Cinta de Tortosa y de 216 días en el Sant Joan de Reus.

El año se cerró en la región sanitaria del Camp de Tarragona con un total de 13.461 personas en lista de espera quirúrgica, un 2,6% menos que en 2015, año en que la lista sumó 13.861 personas. Con todo, la lista de las personas que esperan una de las operaciones garantizadas –oncológica, cataratas, cadera y rodilla– se incrementa un 2,8%. Por el contrario, la lista de espera de las operaciones no garantizadas como las hernias, los juanetes, o las varices se ha reducido en un 3,8% pasando de las 11.394 personas en 2015 a las 10.960 de 2016.

De los cinco hospitales más importantes, el que presenta una lista de espera de procedimientos quirúrgicos más elevada es el Hospital Joan XXIII de Tarragona con 5.212 pacientes, seguido del Sant Joan (4.607), Sant Pau y Santa Tecla ( 1.712), el Hospital Pius de Valls (998) y el Hospital del Vendrell (632).

El tiempo de espera de los pacientes en las intervenciones no garantizadas durante el 2016 se situó en los 80 días de media para prótesis de cadera, rodilla y cataratas, mientras que para intervenciones oncológicas el tiempo de espera fue de 19 días. En ambos casos, se han mejorado los números de un año antes cuando el tiempo de espera medio en oncología era de 22 días y para cataratas, prótesis de cadera y rodilla era de 94 días de media.

En las Terres de l’Ebre subieron las listas de espera un 5,7%, al pasar de 3.928 a 4.152 personas. El Verge de la Cinta se lleva la palma en lista de espera, con 2.917 pacientes. Le siguen el Hospital Comarcal de Amposta (568), el Hospital Comarcal de Mora de Ebro (563) y la Clínica Terres del Ebre de Tortosa, con un total de 104 personas.



europa press

Comentarios
Multimedia Diari