Jordi Ciuraneta: 'Sólo dependemos de nosotros'

Entrevista al conseller de Agricultura

19 mayo 2017 22:28 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

– ¿Cómo se definiría?

– Soy una persona de territorio y del entorno rural. En política siempre he intentado defender el entorno más próximo.

 

– ¿Qué supone para usted el nombramiento de conseller?

– Es un orgullo y un honor que el President me haya escogido para dirigir la agricultura.

 

– Siempre ha estado próximo a Artur Mas.

– Durante dos años trabajé directamente con el President como asesor en esa materia. Siempre me tiene a su disposición.

 

– No le ha sorprendido entonces que le escogiese.

– Siempre es una sorpresa que te escojan para un cargo cien por cien de confianza.

 

– Por fin dos consellers de Tarragona:usted y Jordi Jané. En los dos Governs de Artur Mas no había habido ningún conseller de la demarcación.

– Soy de La Palma d’Ebre, nací en Sabadell y resido en Lleida, de donde he sido diputado.

 

– Menudo mix.

– Configura la visión que tenemos los catalanes. Somos personas que sabemos estar en el mundo. Nos acusan de estar mirándonos el ombligo y es todo lo contrario. Aparte de defender nuestro ámbito territorial, somos capaces de proyectarnos al mundo.

 

– ¿Cuál será su prioridad en lo poco que queda de legislatura?

– Analizar cada una de las cosas que preocupan a los payeses, ganaderos, pescadores y a la agroindustria para que no haya ninguna clase de miedo y ver qué papel pueden jugar dentro de la estructura de un nuevo Estado. Esto es fácil de decir pero muy complejo de hacer.

 

– ¿Cómo piensa hacerlo?

– Hemos de generar confianza en una gente y unos territorios, que muchas veces se sienten lejos a los centros de decisión. Debemos ser próximos, escuchar todas y cada una de las reivindicaciones y no detener ninguna iniciativa que contribuya al bienestar de nuestro país.

 

– ¿Tienen miedo esos sectores ante lo que puede pasar en los próximos meses?

– Son sectores mayores de edad y que ya han visto lo que son capaces de hacer. La industria agroalimentaria es la que ha tirado del carro en estos momentos de crisis. Hemos sabido abrirnos al mundo. No tienen ninguna clase de complejo.

 

– ¿Querrán asustar desde Madrid?

– Preveo que en los próximos meses todo sea miedo, miedo y miedo. Por eso me gustaría transmitir que nosotros sólo dependemos de nosotros mismos para seguir adelante.

 

– Pero Catalunya, según ha manifestado la Comisión Europa, se quedaría fuera de la Unión Europa si fuese independiente.

– A los ciudadanos que ya somos de la Unión Europea, no pueden echarnos. Yhay una serie de países que mantienen tratados bilaterales con la Unión Europea sin estar dentro. Y ningún Estado puede vetarlos. Hay que comenzar a olvidar el miedo de que no estaremos en Europa. ¿Sabe por qué seguiremos estando?

 

– ¿Por qué?

– Porque ya tenemos un derecho adquirido. Hay una serie de temas en los que deberíamos ser más rigurosos. Lo único que nos quieren provocar es miedo. Nada será peor de lo que tenemos si somos capaces de decidir por nosotros mismos. Somos aportadores netos a las arcas de la Unión Europea.

 

– ¿Cómo será su relación con el Gobierno español?

– Conozco bien el Ministerio y sus entornos. Independientemente del titular de la cartera, es una estructura consolidada donde siempre están los mismos. Nos sabremos mover. Cuando tienes una manera de hacer y una capacidad de trabajo, los otros no te pueden bloquear.

 

– ¿Y si se le bloquean?

– Yo no dejaré de hacer ni una sola de las gestiones que sean necesarias para que acabemos consiguiendo lo máximo para la agricultura, la ganadería y la pesca catalanas.

Comentarios
Multimedia Diari