Juan Carlos I: 'Franco me pidió preservar la unidad española'

Defiende en un documental que si no hubiera aceptado ser el sucesor de Franco, no habría podido llevar a cabo los cambios y transformaciones que vivió España tras su muerte

19 mayo 2017 20:15 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El rey Juan Carlos I, que abdicó en 2014 en su hijo Felipe VI, rememora los momentos más importantes de su vida en un documental, cuyo eje es una larga entrevista con él, difundido el lunes por la televisión pública francesa.

El documental ‘Yo, Juan Carlos I, rey de España’, dirigido por el realizador Miguel Courtois, repasa en hora y media la biografía del monarca, desde su niñez en el exilio portugués, hasta su abdicación, aunque fue rodado en su gran mayoría antes de que esta se produjese.

La película, en la que también aparecen testimonios de Felipe VI, Pilar de Borbón, Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba o Mario Vargas Llosa, recoge la entrevista realizada por su biógrafa Laurence Debray, está narrada en francés y las declaraciones de todos los entrevistados han sido dobladas a esa misma lengua.

En la cinta, Juan Carlos de Borbón confiesa que los peores recuerdos de sus 39 de años de reinado son «las más de 800 víctimas mortales del terrorismo» y se muestra «muy solidario con ellos», en una escena en la que se le ve emocionarse.

Defiende que si no hubiera aceptado ser el sucesor de Franco, no habría podido llevar a cabo los cambios y transformaciones que vivió España tras su muerte, si bien admite que, aunque sabía que quería un régimen diferente, al principio se preguntó cómo podría hacerlo. «El día antes de morir, Franco me cogió la mano y me dijo: ‘Alteza, la única cosa que le pido es que preserve la unidad de España’. Y eso quiere decir muchas cosas....», recuerda.

Comentarios
Multimedia Diari