Junqueras sugiere «dar la palabra a los ciudadanos» para responder al Supremo

Sabrià: «Hay un acuerdo para que la sentencia sea el momento de dar un paso adelante y no ir a reacción, como nos ha pasado últimamente»

11 septiembre 2019 15:40 | Actualizado a 11 septiembre 2019 15:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners, sugiere «dar la palabra a los ciudadanos» en las urnas como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Procés.

En una entrevista por escrito a RAC 1, Junqueras vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de unas elecciones anticipadas en Catalunya tras la sentencia, una opción que no ve con buenos ojos JxCat, socios de ERC en el gobierno de la Generalitat.

«Si la sentencia es condenatoria, atacará de lleno las instituciones de nuestro país, y la mejor respuesta será aquella que permita precisamente fortalecerlas. Hay muchas opciones sobre la mesa, pero seguro que dar la palabra a los ciudadanos siempre fortalece las instituciones», destaca.

Según Junqueras, «las urnas y la democracia no debilitan nunca las instituciones», una afirmación con la que ha contradicho al expresident Carles Puigdemont, que rechazó un adelanto electoral porque a su juicio ahora unas elecciones «claramente debilitarían las instituciones».

Tras las polémicas entre JxCat y ERC sobre la estrategia a seguir a partir de ahora, apuesta por «acabar con los reproches» entre fuerzas independentistas y comenzar a construir de nuevo el consenso estratégico».

De cara a la Diada de hoy, pide a los catalanes que «llenen las calles como siempre», pensando en aquellos que este año no pueden participar en las movilizaciones porque están «en la cárcel o en el exilio».

Por su parte, el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, defiende que una eventual condena a los líderes del Procés tiene que traducirse en «un paso adelante» hacia la independencia, si bien precisa que este proyecto no se halla en una fase «resolutiva», sino de «acumulación de fuerzas».

«Hay un acuerdo sobre la voluntad de volver a liderar y de que la sentencia sea el momento de dar un paso adelante y no ir a reacción, como nos ha pasado en algunos momentos de los últimos tiempos», apuntó ayer en una entrevista en Ràdio 4.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, replicó ayer a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que «ningún miembro del Govern» ha planteado la convocatoria de unas elecciones catalanas.

Lo dijo en rueda de prensa tras el Consell Executiu al ser preguntada sobre las palabras de Marta Rovira del lunes cuando afirmó que al 1-O le faltó «legitimidad interna» y vio necesario volver a las urnas con un concepto refrendario, en sus palabras. Según Budó, «ningún miembro del Govern ha puesto sobre la mesa ningún tipo de procedimiento electoral y por lo tanto este tema no se ha debatido».

Comentarios
Multimedia Diari