Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Junts pel Sí obtendría ocho de los 18 escaños por Tarragona, y uno la CUP

Ciutadans, con 3, sería segunda fuerza en la demarcación, con el PSC, el PP y Sí que es Pot empatados a 2
Whatsapp
La excepcionalidad de la cita podría disparar la participación, pese a que un cuarto de los encuestados no saben aún a quién votarán. Foto: ACN

La excepcionalidad de la cita podría disparar la participación, pese a que un cuarto de los encuestados no saben aún a quién votarán. Foto: ACN

Junts pel Sí, la candidatura independentista que aglutina a CDC, ERC y las entidades soberanistas y que lidera en la demarcación de Tarragona el economista Germà Bel, obtendría el próximo 27 de septiembre ocho de los 18 escaños por Tarragona en el Parlament. Sumados al que obtendría la CUP se situarían en la mitad, en empate técnico, por tanto, con las opciones contrarias a la independencia. Así se desprendre de la encuesta del CIS dada a conocer ayer, que otorga una ajustada mayoría absoluta (68-69) a Junts sumada a la CUP en el conjunto de Catalunya.

La segunda fuerza en la demarcación, al igual que en el resto del país, sería C’s, que obtendría tres representantes en el Parlament. El PSC, el PP y Catalunya Sí que es Pot (ICV, Podemos, Equo) quedarían empatados con dos escaños para cada lista.

Actualmente CiU tiene a siete representantes por Tarragona en el Parlament, y tres ERC, lo que evidencia que la suma de CiU y ERC en Junts pel Sí ha resultado en una caída del apoyo ciudadano, pues dejaría perder en conjunto, si se cumplen los pronósticos del CIS, dos asientos en la Cámara Catalana.

El PP cuenta con tres escaños por Tarragona, los mismos que tiene el PSC. Perderían pues un representante cada uno, en beneficio, según puede deducirse, de Ciutadans, que ya tiene en la actualidad un escaño por la demarcación. También tiene a día de hoy Iniciativa per Catalunya un escaño por Tarragona, con lo que ganaría uno.

La CUP se estrenaría en la Cámara Catalana por Tarragona, pues hoy no tiene a ningún diputado. Unió no obtendría representación, al igual que en el conjunto de Catalunya, según el CIS.

En Catalunya

Así pues, Junts pel Sí ganaría las elecciones catalanas del 27-S con 60-61 escaños que, con los 8 de la CUP, sumaría una ajustada mayoría absoluta de diputados independentistas pero no de votos (44%). La segunda fuerza en el Parlament sería Ciutadans (19-20 diputados) por delante de la confluencia de izquierdas de Catalunya Sí que es Pot (18-19).

El PSC no cae tanto

El PSC de Miquel Iceta retrocedería hasta la cuarta posición (16-17 escaños); la candidatura del PP liderada por Xavier García Albiol sería quinta fuerza (12-13), por delante de la CUP.

En intención directa de voto, la lista unitaria independentista de Junts pel Sí acumula el 32,3% de los votos, seguida de lejos por C’s (8,8%), Catalunya Sí que es Pot (8,6%), el PSC (7,4%), la CUP (5,6%) y el PP (3,9%), mientras que Unió se quedaría en un 1 %.

Una vez ponderadas las respuestas, el CIS proyecta una estimación de voto en la que Junts pel Sí se sitúa en cabeza con el 38,1% de los apoyos, seguido por la lista de C’s que encabeza Inés Arrimadas (14,8%), la confluencia que agrupa a ICV-EUiA y Podemos (13,9%), el PSC (12,2%), el PP (9,4%), la CUP (5,9%) y Unió (1,5%).

Junts pel Sí se impone de forma rotunda en las circunscripciones de Lleida (53,5% y 10 escaños) y Girona (52% y 10 diputados). En Tarragona lograría el 39,2% de los votos; y, en Barcelona, el 35,1% y 32-33 escaños.

En la provincia de Barcelona, Catalunya Sí que es Pot (16%, 14-15 diputados) supera a Ciudadanos (15,2%, 13-14 escaños), pero en Tarragona los términos se invierten: 17,8% para C’s, 10,2 para la confluencia de izquierdas.

Otro dato a tener en cuenta es la proporción de indecisos que detecta la encuesta del CIS, hecha a partir de 3.000 entrevistas telefónicas entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre. La excepcionalidad del 27-S y la aparición de nuevas ofertas electorales han hecho que el porcentaje de indecisos –si se suman los resultados de «no sabe» y «no contesta»– se dispare hasta el 26,1%. Los abstencionistas se reducen a sólo el 2,8%. Todo apunta a que la participación superará incluso el récord de las autonómicas de hace tres años (67,76%).

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Oriol Junqueras es el único que aprueba (5,3). Mas obtiene un 4,6 y Ramon Espadaler (UDC) llega al 4%, mientras que la cabeza de lista de Ciutadans Inés Arrimadas es aún una cara desconocida para el 69,7% de los encuestados.

Temas

  • ELECCIONS 27-S

Comentarios

Lea También