Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

L'Argentera y Savallà, los municipios que menos desempleo tienen

El Departament d´Empresa y el Ministerio de Trabajo acaban de publicar su informe mensual, municipio a municipio. El Vendrell es la capital de comarca con más parados

Xavier Fernández

Whatsapp
fuentes: Observatori d´Empresa i Ocupació (departament d´empresa i ocupació de la generalitat) y observatorio de las ocupaciones de tarragona (ministerio de trabajo e inmigración).

fuentes: Observatori d´Empresa i Ocupació (departament d´empresa i ocupació de la generalitat) y observatorio de las ocupaciones de tarragona (ministerio de trabajo e inmigración).

Hay más mujeres (27.467) que hombres (23.723) en situación de desempleo en Tarragona. El 56% de los parados (28.519 del total de 51.190) sólo han completado la primera etapa de Secundaria. Seis de diez personas sin trabajo proceden del sector servicio. Y la franja de edad en que hay más personas sin empleo es la de 55 a 59 años tanto en hombres como en mujeres. Son algunos de los datos que se extraen del Observatorio de las Ocupaciones de Tarragona, dependiente del Ministerio de Trabajo, que ayer hizo público su informe mensual y que desmenuza las cifras de paro de todos y cada uno de los 183 municipios de Tarragona. Datos similares también los aportó recientemente el Observatori d’Empresa i Ocupació, un organismo del Departament de Treball.

Un análisis de la avalancha de datos desvela el ranking de los municipios con más y menos paro, siempre en datos porcentuales puesto que, en cifras absolutas, son Tarragona (8.516 personas) y Reus (7.617) las que más desempleo tienen al ser las localidades más pobladas.

L’Argentera (Baix Camp) no tiene ningún parado registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y Savallà del Comtat (Conca de Barberà), sólo uno, lo que les coloca como los municipios con menos desempleo. Le siguen otros municipios pequeños como La Vilella Alta (5,26%), Vilanova de Prades (5,88%) y El Molar (6,03%). Vilanova de Prades también pertenece a la Conca de Barberà y El Molar y La Vilella Alta al Priorat. Ninguna las tres comarcas está en el top del paro (por menos o por más). La comarca con menos desempleo continúa siendo la Terra Alta (9,88%) y la que más, el Baix Penedès (22,25%).

El municipio con más paro –siempre en cifras porcentuales– es Senan (Conca de Barberà), con un 38,46%, pero que en cifras absolutas es de sólo cinco parados. Le siguen Querol (Alt Camp), con un 33,12%, El Montmell (Baix Penedès), con un 31,88%, Conesa (Conca de Barberà), con un 30,77%y La Febró (Baix Camp), con el 30%.

En relación con el mayo pasado, el desempleo ha bajado en 112 de los 183 municipios de Tarragona, en 24 sigue igual y ha aumentado en 47. En la inmensa mayoría, ha crecido en una o dos personas, salvo en Ascó, donde ahora constan 96 parados, 41 más. La situación es similar en el resto de la comarca de laRibera d’Ebre y coincide con el final de la recarga de la central nuclear Ascó-II.

Entre las capitales de comarca, la que más desempleo tiene es El Vendrell, con un 22,41% y la que menos, Montblanc (10,53%). Tarragona alcanza el 15,57%, Reus llega al 17,45% y Tortosa, al 18,54%. La quinta localidad más poblada, Cambrils, tiene un 17%.

Temas

  • TEMA DEL DÍA

Comentarios

Lea También