Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Audiencia Nacional abre una investigación a CaixaBank por ayudar a blanquear capitales a la mafia china

El juez Ismael Moreno considera que directivos y empleados de diez entidades encubrieron operaciones delictivas y la entidad no implementó medidas adecuadas de prevención

ACN

Whatsapp
La Audiencia Nacional investiga conexiones de CaixaBank con la mafia china

La Audiencia Nacional investiga conexiones de CaixaBank con la mafia china

 El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha iniciado una investigación que implica CaixaBank en una trama de blanqueo de capitales de la mafia china. El magistrado considera que directivos y empleados de diez sucursales de la entidad, situadas en Madrid, ocultaron presuntamente fundes de clientes de nacionalidad china investigados en las operaciones conocidas como 'Emperador', 'Chequia', 'Snake', 'Juguetes'y 'Pólvora'.

Moreno cree que las sucursales, a pesar de sospechar que sus clientes estaban inmersos en actividades ilícitas de fraude, les permitieron "operar, obviando la diligencia debida". Según la interlocutoria, las sucursales de Caixabank habrían desatendido varios requerimientos judiciales sobre clientes que siguieron transfiriendo 31,7 millones de euros.

De este modo, habrían "auxiliado a los titulares de cuentas en el aprovechamiento de beneficios ilícitos, bancarizando el dinero sin indagar en su origen" y "facilitando su transferencia en pequeños importes que no tenían que ser comunicados al Banco de España". Moreno implica a CaixaBank como personalidad jurídica porque considera que la entidad no implementó medidas adecuadas de prevención.

CaixaBank niega "cualquier tipo de colaboración"

La entidad niega "cualquier tipo de colaboración o participación" en delitos de blanqueo de capitales presuntamente cometidos por clientes suyos vinculados a la mafia china. Fuentes del banco han señalado que la entidad tiene "una fuerte y comprometida cultura de cumplimiento normativo y cumple y ha cumplido en todo momento con la normativa vigente en materia de prevención de blanqueo de capitales".

Temas

Comentarios

Lea También