Más de Noticias

La CNMC propone desregular el mercado de los Operadores Móviles Virtuales

La CNMC ha aprobado el proyecto de medida sobre la regulación mayorista del mercado de acceso a redes móviles que considera que tiende a la competencia efectiva, por lo que propone la desregulación

Europa Press

Whatsapp
La CNMC propone desregular el mercado de los Operadores Móviles Virtuales

La CNMC propone desregular el mercado de los Operadores Móviles Virtuales

La CNMC ha subrayado que los precios mayoristas que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) pagan a los operadores de red han ido reduciendo progresivamente tanto para la voz como para los datos en los últimos años, lo que ha permitido que los OMV puedan mejorar los precios que ofrecen a sus clientes, en línea con los que ofrecen los operadores de red.

La CNMC entiende que la desregulación del mercado no dará lugar necesariamente a un posible aumento de posibles prácticas anticompetitivas por parte de los operadores móviles de red Telefónica, Vodafone y Orange. En todo caso, la CNMC asegura que tendría la capacidad de detectar prácticas potencialmente restrictivas de la competencia e intervenir en caso de que los operadores móviles con red, abusaran de su posición de gestores de las infraestructuras.

Este proyecto de medida se ha remitido a la Comisión Europea, así como al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y al Ministerio de Economía, que cuentan con un mes para hacer sus observaciones. Una vez se adopte la medida definitiva para la CNMC, se propone un período de seis meses como plazo de tiempo razonable para asegurar la adaptación de los operadores al nuevo entorno regulatorio.

En la actualidad, la Recomendación de Mercados de la Comisión Europea no incluye el Mercado de los OMV, con lo que sólo si se dan condiciones en los que no existe competencia en el mercado se pueden mantener las regulaciones, situación que no se da en estos momentos en España.

En la actualidad, existen en España una treintena de OMV (OMV completos y OMV prestadores de servicios), con modelos de negocio y estrategias diferentes. En términos de líneas, la cuota de mercado conjunta de estos operadores supera el 15%. En estos últimos años, los OMV han protagonizado diversas operaciones de concentración. Dos de los principales OMV completos, Ono y Jazztel, fueron adquiridos por Vodafone y Orange, respectivamente. Más recientemente, en septiembre de 2016, se produjo la adquisición de Yoigo (el cuarto operador móvil con red) y Pepemobile (OMV) por parte de Masmóvil.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También