La CUP dinamita la estabilidad del Govern al tumbar los Presupuestos de JxSí

Los anticapitalistas mantienen la enmienda a la totalidad a las cuentas del Govern, que convoca de urgencia una reunión esta mañana para evaluar las consecuencias de la ruptura del pacto de legislatura

19 mayo 2017 19:06 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El consejo político de la CUP y su grupo de acción parlamentaria decidieron anoche mantener la enmienda a la totalidad presentada contra los Presupuestos de la Generalitat para 2016, por lo que el proyecto del Govern de Junts pel Sí (JxSí) no saldrá adelante. En una reunión celebrada en la sede nacional de la CUP que duró unas tres horas, el máximo órgano de dirección de la formación anticapitalista acordó mantener la enmienda, comprometiendo así la estabilidad del Govern.

La decisión de la CUP comporta que hoy mismo el grupo parlamentario anticapitalista vote favorablemente las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición y que, en consecuencia, JxSí no disponga de suficientes votos para seguir tramitando los Presupuestos.

Según explicó anoche la diputada Eulàlia Reguant al comparecer tras finalizar la reunión, la CUP «no veta nada, y ha decidido seguir negociando con JxSí la posibilidad de trabajar conjuntamente» en los Presupuestos de 2017, es decir, le proyecto del año que viene. «No renunciamos a unos Presupuestos para 2016, pero si esto no es posible expresamos la voluntad de trabajar conjuntamente con JxSí en los de 2017», dijo.

Eulàlia Reguant señaló que la legislatura no se termina sólo por el hecho de que no haya habido acuerdo en el proyecto de Presupuestos presentado, y aseguró que la CUP seguirá garantizando la estabilidad parlamentaria para desplegar la hoja de ruta y la declaración independentista del Parlament del 9 de noviembre.

El portavoz de comunicación de la CUP en el Parlament, Albert Botran, criticó cómo se ha desarrollado la negociación con JxSí en los últimos días. «Juzgamos negativamenteque se presentaran los Presupuestos sin haberlos negociado y acordado antes» con la CUP, manifestó, así como «la visión que se ha impuesto según la cual, cualquier elemento nuevo que se ponía encima de la mesa para negociar, era interpretado como una cesión a la CUP».

«Es un desacuerdo y no es el primero ni será el último, pero las raíces del proceso son profundas, por lo que abrimos la puerta a la posibilidad de acuerdos de cara al futuro», añadió el portavoz de la formación antisistema.

Malestar

El Govern y el grupo parlamentario de JxSí celebrarán esta mañana a primera hora una reunión de urgencia en el Parlament, justo antes del inicio del debate sobre los Presupuestos para 2016.

Fuentes de la Generalitat avanzaron anoche que, antes de que arranque hoy el pleno en el Parlament a las 10 horas, el Govern y los 62 diputados de JxSí se reunirán para analizar las consecuencias del veto de la CUP a la tramitación de los Presupuestos. El Govern acogió con malestar las explicaciones de la CUP. Argumentó que la CUP no sólo no se opuso a ello sino que los anticapitalistas incluso consideraron preferible negociarlo después de que lo validase el Consell Executiu y lo enviase al Parlament.

Pase lo que pase

El portavoz del secretariado nacional de la CUP, Xevi Generó, había afirmado, poco antes de la reunión del consejo político de la formación anticapitalista para decidir retiraba o no la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat, que «pase lo que pase, el proceso seguirá adelante». Según Generó, la decisión de su formación sobre los Presupuestos va al margen del desarrollo del proceso hacia la independencia.

El cabeza de lista de CDC en las elecciones del 26-J, Francesc Homs, había abundado por su parte en sus críticas hacia la CUP, y afirmó que «independencia y CUP son antónimos». Homs explicó que había llegado a la conclusión, por la actitud de la CUP de poner trabas al Govern que impulsa el proceso soberanista, «de que ‘independencia’ y CUP son antónimos». «La CUP tiene que decidir si tira por un camino o por otro, porque nosotros estamos dispuestos a ir con gente que está a las antípodas desde nuestro punto de vista ideológico, pero estamos por hacer las cosas bien, y es evidente que la centralidad de este país no está en la CUP», argumentó.

El perjudicado, el ciudadano

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, señaló que el «bloqueo» de los Presupuestos por parte de la CUP no perjudica al Govern, sino a los ciudadanos. En el canal 3/24 el domingo, argumentó que la falta de confianza en cuestiones políticas y del seguimiento de la hoja de ruta soberanista no debería repercutir en unos Presupuestos que «todos aceptan que son mejores que los anteriores». Junqueras dijo que no es cierto que continuar en prórroga presupuestaria no tenga consecuencias, ya que el contexto económico favorecería unas nuevas cuentas en materia social. Reiteró que prorrogar las de 2015 significa «renunciar» a destinar 1.000 millones a incentivar el empleo, reducir las listas de espera y dotar con más maestros a las escuelas con alta complejidad, entre otras cuestiones.

Comentarios
Multimedia Diari