La Cooperativa de Cambrils lidera un proyecto para reducir el gasto eléctrico

La entidad impulsa un programa que está cofinanciado por la Comisión Europea y tiene un presupuesto de 2,3 millones

19 mayo 2017 23:06 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El riego está detrás de uno de los gastos más importantes del sector agrícola. Y en este territorio, que se caracteriza por pequeñas parcelas de cultivo, es necesario disponer de una importante red de sistemas de bombeo desde los pozos. Para intentar que esto no suponga una carga, que haga inviable su explotación, la Cooperativa de Cambrils lidera un proyecto europeo a favor de la eficiencia energética y la producción de biomasa.

La actuación, que se conoce como Coop 2020, es a cinco años vista, y se ha incluido en la convocatoria europea Life. Esto implica que las instituciones europeas aportarán el 50% de la financiación de un proyecto valorado en 2,3 millones de euros.

 

Un proyecto a seis

La otra mitad la aportarán las empresa que colaboran con la Cooperativa y que, principalmente, forman parte del sector energético. En concreto se trata de la compañía vasca Baiwind y de las barcelonesas Altres80 y Transfer Latin Business Consultoria.

Econia, de Camarles, y el Instituto de Proceso Químico y de Recursos Energéticos (CPERI), de Grecia, son otros de los socios que colaboran en esta iniciativa.

Aunque hace aproximadamente un año y medio que empezó a trabajarse en este proyecto, será el próximo mes de mayo cuando puede decirse que se dará el pistoletazo oficial de salida. Será coincidiendo con la instalación de un prototipo de aerogenerador, de 5 kw, que se utilizará para bombear el agua de los pozos. Con esta potencia puede regarse una superficie de una hectárea de terreno.

Además, esta instalación estará provista de tecnología solar, que ayudará en los días en los que el viento no sea suficiente. Fernando Sarasa, gerente de la Cooperativa Agrícola de Cambrils, explica que, a partir de la tecnología renovable, quiere conseguirse que «podamos pasar de 10 a 3 kw de potencia y una autonomía que permitiría que el 90% de los días el agricultor pueda desconectarse de la red». A partir de estos cálculos, los impulsores de este proyecto calculan que la factura eléctrica podría verse reducida en un 50%.

 

Cultivos energéticos

Paralelamente a la instalación de estos aerogeneradores, la Cooperativa Agrícola de Cambrils apuesta también por la creación de un sistema de balsas que abastecerá la finca experimental que ya ha empezado a allanarse y a prepararse. Ésta constituye la segunda pata de este proyecto Coop 2020.

Con una superficie de siete hectáreas de terreno, ésta representará un banco de pruebas de cultivos energéticos, que puedan utilizarse como biomasa.

 

Recuperar tierras de cultivo

Inicialmente la plantación será de cardo, triticale (un cereal híbrido que procede del cruzamiento entre trigo y centeno), pasto varilla y sorgo. Cuatro variedades con propiedades similares a las que puedan tener los pellets o los huesos de las olivas, con un interesante poder calorífico.

Jaume Baiges, presidente de la Cooperativa, explica que el objetivo a corto plazo pasa por «valorar cómo se adaptan estos cultivos de los que no tenemos experiencia en el Camp de Tarragona, y que si son rentables pueden convertirse en una alternativa interesante para recuperar superficies de cultivo abandonadas».

Antes de empezar el verano está previsto que pueda comenzarse a sembrar esta superficie de tierra, que ahora se ha analizado detenidamente para conseguir reducir el uso de fertilizantes.

Comentarios
Multimedia Diari