Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La DGT instalará bandas sonoras para reducir muertes

Son unas líneas en relieve en el centro de la calzada entre los carriles de ambos sentidos. Ya funcionan en otros países

Whatsapp
La DGT instalará bandas sonoras para reducir muertes

La DGT instalará bandas sonoras para reducir muertes

Cecilia Cuerdo

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a poner en marcha un sistema piloto de bandas sonoras en el asfalto para reducir la mortalidad en tramos peligrosos de las carreteras convencionales, las vías que concentran la mayor parte de los fallecimientos al volante en España, que el año pasado crecieron por primera vez en trece años y encendieron todas las alarmas. 2016 cerró con 1.160 muertos en las carreteras, un 2,6 por ciento más que el año anterior.


Reducción del 29%
El nuevo sistema, unas líneas en relieve en el centro de la calzada entre los carriles de ambos sentidos, ya funciona en otros países y los estudios confirman que reduce hasta en un 29% los accidentes por colisión frontal y en un 67% las salidas de la vía en este tipo de carreteras.

La medida se basa en una serie de bandas sonoras a lo largo de la marca vial de separación de los dos carriles de la calzada, «donde se ha aplicado un ancho de huella de 20 centímetros, con 1,3 de profundidad», de modo que al pasar por encima las ruedas del coche el conductor recibe una vibración que, si va distraído o con somnolencia, le conmina a volver a su carril.

El dispositivo, similar al de los arcenes de las autovías, «se implanta ahora en el centro de las vías convencionales para evitar accidentes de circulación por colisión frontal, al invadir la vía contraria a causa de distracciones», explica el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en 2015 murieron en España 971 personas en accidentes de tráfico en carreteras convencionales, de las que 451 fueron víctimas de siniestros con salida de vía o colisiones frontales.

Las nuevas guías sonoras en el eje central se implantarán inicialmente en 45 kilómetros de carreteras convencionales con un único carril en cada sentido, aunque luego se extenderán por el resto del país dentro del programa para rebajar las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico en carreteras de doble sentido.

Zoido adelantó que próximamente se colocarán en carreteras convencionales de la Comunidad de Madrid, de la Región de Murcia y de Castilla y León, hasta llegar a cubrir finalmente 3.000 kilómetros de tramos identificados y calificados por la DGT como especialmente peligrosos. Para la instalación de las guías sonoras, Tráfico invertirá un presupuesto de cinco millones de euros.


Hoy, comparecencia
Esta será una de las medidas que presentará hoy en el Congreso de los Diputados durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial.

De cara a esta cita, el presidente la asociación de víctimas de tráfico DIA, Francisco Canes, propone también adaptar la legislación a las nuevas infracciones, como el envío de wasap, para que tengan la sanción coercitiva y disuasoria adecuada, e implementar mejoras en las carreteras secundarias, como las bandas rugosas.

Temas

  • TEMA DEL DÍA

Lea También