Más de Noticias

La EPA estima que el último trimestre de 2016 en Cataluña se crearon 100.800 empleos respecto 2015

Los nuevos ocupados fueron en un 80% de procedencia nacional

Redacción

Whatsapp
Trabajadores de un plan de ocupación municipal. Foto: DT

Trabajadores de un plan de ocupación municipal. Foto: DT

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) se estima que en Cataluña hubo 3.761.100 activos en el cuarto trimestre de 2016, de las cuales 3.202.600 estuvieron ocupadas y 558.500 en situación de desempleo.

Respecto al trimestre anterior la cifra disminuyó un 0,7% con un cantidad nominal de 21.300 ocupados menos, mientras que interanualmente la creación de ocupación creció un 3,2% con 100.800 personas ocupadas más.

La proporción de hombres que encontraron un lugar de trabajo fue superior que la de mujeres, concretamente el 50,8% fueron hombres y el 49,2% mujeres.

Aproximadamente el 40% de los nuevos ocupados estaban en el rango de edad de entre 30 y 40 años.

De los nuevos ocupados predominaron los que tienen estudios superiores, seguidos por los que tienen la primera etapa de secundaria pero disminuyó el peso interanual de las entradas a ocupaciones con niveles intermedios de cualificación. Las personas con estudios hasta primaria ganaron peso en las entradas a la ocupación respecto a años anteriores.

La población extranjera ganó peso en las entradas a la ocupación aun así el 80% de los ocupados fueron de procedencia nacional.

La mayoría de las entradas a la ocupación se dieron en lugares de trabajo en el sector de los servicios, lugares de trabajo que requieren cualificación elemental y empleos a jornada completa. Predominaron las entradas al mercado laboral de los asalariados del sector privado i los que tienen contrato temporal. El peso de la contratación indefinida alcanzó su nivel más bajo en el cuarto trimestre del 2016.

Por situación de procedencia, el 70% de los nuevos ocupados estaban en el paro i el 30% eran inactivos.
De los inactivos, casi el 70% se dedicaban a tareas del hogar. Más de un 60% de los nuevos ocupados hacia un año o menos que no trabajaban y el 85% no recibían prestación por desempleo.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También