Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Fiscalía se querella contra Shakira por defraudar 14,5 millones

La cantante se defiende asegurando que es un «chivo expiatorio para meter miedo al resto de contribuyentes»
 

Diari de Tarragona

Whatsapp

No fue casualidad que la semana pasada, para desmentir lo que parecían simples sospechas o rumores, Shakira soltase un comunicado en el que decía estar limpia, que estaba al día con Hacienda. Y no lo fue porque ayer la Fiscalía de Barcelona se querelló contra la cantante colombiana ante los juzgados de instrucción de Esplugues de Llobregat (Barcelona) por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública, por un supuesto fraude de más de 14,5 millones de euros en IRPF e Impuesto de Patrimonio.

Y no es que le pillara por sorpresa a la pareja del barcelonista Gerard Piqué, porque justo hace siete días el Ministerio Público, a golpe de comunicado, aseguraba que «en estos momentos la Fiscalía de Barcelona se encuentra en estudio de las presuntas irregularidades fiscales en que hubiera podido incurrir, a fin de adoptar la oportuna decision» de ejercer acciones contra Shakira. Y esa querella ya ha visto la luz, lleva la firma de Carmen Martín Aragón, quien considera que la cantante dejó de presentar la liquidación del IRPF e Impuesto de Patrimonio los ejercicios de 2012, 2013 y 2014 produciendo un perjuicio económico a la Hacienda Pública, respectivamente, de 12.371.197,97 euros (IRPF) y 2.191.771,58 euros (IP).

La fiscal considera que Shakira vivía en España durante estos ejercicios, y que las estancias en el extranjero por motivos laborales fueron «esporádicas», por lo que la cantante era residente permanente en España y tenía la condición de obligado tributario. La oficina de comunicación de la cantante, por su parte, la semana pasada ya se defendió de esta acusación, ahora formal: «Hay que tener en cuenta que Shakira tiene una actividad profesional muy intensa y fuera de España y, por tanto, su estructura familiar es muy diferente a los modelos convencionales. Hasta 2015 Shakira nunca pasó más de 183 días en España, lo cual está comprobado, e incluso pasaba largas temporadas con sus hijos en otros países y singularmente en Estados Unidos, de donde procede la mayor parte de sus compromisos laborales».

La cantante dice no deber nada
Por su parte, Shakira está «convencida» de que la querella contra ella que ha presentado la fiscalía pretende utilizarla como «chivo expiatorio» para «meter miedo al resto de los contribuyentes». Según aseguró ayer la oficina de comunicación de Shakira en un comunicado, la cantante «ya ha pagado hasta el último euro exigido por la Agencia Tributaria y, por tanto, no debe nada al Estado español».

Temas

Comentarios

Lea También