Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Generalitat convocará "en breve" 7.500 plazas de empleo y prevé un plan para hasta 25.000 interinos

Los sindicatos lo ven insuficiente y piden fijar ya un calendario plurianual para revertir los recortes

Europa Press

Whatsapp
La Generalitat convocará

La Generalitat convocará "en breve" 7.500 plazas de empleo y prevé un plan para hasta 25.000 interinos

La secretaria de Administración y Función Pública de la Generalitat, Meritxell Masó, ha anunciado que el Govern empezará a convocar "en breve" las 7.500 plazas de empleo público que anunció el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuando se lograsen aprobar los Presupuestos 2017, y también prevé negociar con los sindicatos un plan a tres años vista para estabilizar plantillas buscando poder dar plaza a interinos que lo son desde hace más de tres años, que estima que son entre 20.000 y 25.000.

En declaraciones a la prensa este lunes con motivo de una reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, ha explicado que la oferta de 7.500 plazas se trata de la mayor convocatoria de empleo público de los últimos seis años, con la excepción de las 1.230 plazas que la Generalitat lanzó en 2015, aunque los sindicatos lo consideran "insuficiente", han aseverado antes del encuentro.

Masó ha detallado que serán oposiciones para nuevas plazas y para puestos cubiertos ahora de manera temporal en "servicios esenciales", como 2.500 plazas de personal médico y de enfermería, 2.000 docentes, 500 Mossos d'Esquadra y 150 bomberos, entre otros.

La Generalitat también tiene "voluntad de seguir negociando" el retorno de las condiciones laborales recortadas durante la crisis, con temas pendientes como el fondo de acción social, la productividad y las pagas de 2013 y 2014, y ha recordado que este mes de abril pagarán el 34,42% de la paga extra recortada en 2012 --lo que equivale a unos 220 millones de euros-- que el Govern se comprometió a devolver en tres años (2016-2018).

Respecto a los interinos, ha apuntado tras la reunión que la cifra estimada de entre 20.000 y 25.000 que llevan desempeñando una labor desde hace más de tres años y en determinados sectores se debe concretar, así como la manera en que podrían optar a tener plaza, que en cualquier caso sería a través de méritos en los concursos de oposición futuros.

POSTURA SINDICAL

El coordinador del área pública de CC.OO. de Catalunya, Joan Maria Sentís, ha pedido que se convoquen a través de un plan plurianual todas las plazas que actualmente están cubiertas por interinos, que son entre 40.000 y 45.000, según los datos del Govern, y "negociar de verdad" el retorno de los recortes, fijando un calendario.

"Volver a reunir a los grupos de trabajo es perder el tiempo. Los sindicatos hicimos una propuesta de calendarización y no han respondido", ha reprochado, reclamando una respuesta o contrapropuesta del Govern para la próxima reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, prevista dentro de 15 días.

La portavoz de IAC, Assumpta Barbens, ha compartido estas reivindicaciones y ha exigido que se firme un calendario que fije los plazos para abonar las pagas pendientes, que el resto de administraciones públicas de España ya han recuperado, aunque el Govern lo descarta por falta de disponibilidad presupuestaria y por estar a la espera de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

"Estamos indignados porque después de meses sin convocar la Mesa anuncian una oferta de empleo que no nos han presentado, solo sabemos que serán 7.500 plazas --sin pormenorización de sectores ni tasas de reposición--, y que no han negociado, y de la propuesta de calendarización de retorno de los recortes que hicimos en diciembre no tenemos respuesta ni contrapropuesta. Nos parece muy grave, creemos que no tenemos que esperar más", ha dicho tras el encuentro.

Temas

Comentarios

Lea También