La Generalitat rechaza el Expediente de Regulación de Empleo de Iqoxe

No se constata la existencia de fuerza mayor, argumenta el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies. La empresa recurre la decisión. Presentó un ERTO que afectaba a 107 trabajadores de la factoría de La Canonja y de las oficinas de El Prat de Llobregat

19 febrero 2020 21:00 | Actualizado a 20 febrero 2020 13:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, mediante la Direcció General de Relacions Laborals i Qualitat en el Treball, ha resuelto declarar no constatada la existencia de fuerza mayor alegada por Iqoxe a la solicitud de Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTO) por un año a 107 trabajadores de la plantilla de La Canonja y de las oficinas de la empresa en El Prat de Llobregat.

El Departament de Treball concluye que no ha quedado acreditado el carácter imprevisible del accidente sucedido el pasado 14 de enero, que causó la muerte de tres personas y heridas a diversas.

Así mismo, Treball concluye que no ha quedado acreditado el efecto paralizante de la actividad laboral exigido por la normativa. La Generalitat ha llegado a estas conclusiones después de analizar la documentación aportada por la empresa Iqoxe y el informe emitido por la Inspecció de Treball.

En este sentido, el Departament tiene en cuenta los argumentos de la Inspecció de Treball en contra de considerar la procedencia de la autorización de suspensión de los contratos a la fuerza mayor.

Entre los argumentos de la Inspecció de Treball destacan los siguientes:

  • Las causas de la explosión todavía no se han determinado.
  • Es “precipitada” la consideración de imprevisibilidad alegada por la empresa para argumentar la causa mayor.
  • La actividad laboral se retomó días después de la explosión y se prevé continuar la reactivación, cosa que demuestra que no se da el efecto paralizante de la actividad laboral exigida por la normativa para justificar causa de fuerza mayor.
  • Para alegar fuerza mayor tiene que constatarse y resultar evidente la imposibilidad de realizar la actividad laboral.
  • Todos los trabajadores están ocupados en la actualidad en los trabajo de reactivación de la empresa.
  • No ha quedado acreditada la relación de causalidad entre la fuerza mayor alegada por la empresa y la actividad de los trabajadores de Iqoxe porque “ni están inactivos ni se prevé que lo estén”. 
La empresa recurre

Industrias Químicas del Óxido de Etileno (Iqoxe) va a recurrir la resolución declarada por el Departament de Treball, Afers Socials i Familia de la Generalitat de Catalunya por la que no se reconoce la existencia de fuerza mayor solicitada por IQOXE en la tramitación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTO) hasta el reinicio normal de la totalidad de la actividad, que la empresa estima en al menos dos años.

Iqoxe no comparte la resolución y considera que la explosión imprevista de uno de los reactores es un claro motivo de fuerza mayor tal y como muchos Tribunales han avalado.

Además, la empresa no realiza actividad productiva desde el pasado 14 de enero ya que tiene un requerimiento de paralización de la actividad por parte de la propia Generalitat de Catalunya.

En paralelo a este recurso, Iqoxe iniciará los trámites legales oportunos para adecuar y regular las necesidades de personal al proceso de normalización de la actividad, tal y como sugiere a la compañía la propia administración catalana.

Iqoxe estudia presentar un ERE temporal que afectaría a toda la plantilla según CCOO

Industrias Químicas del Óxido de Etileno (Iqoxe) ha iniciado los trámites para presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, como consecuencia del incidente acaecido hace un mes, el 14 de enero, en uno de los reactores de la planta.

 

Comentarios
Multimedia Diari