La Generalitat rectifica en los cambios de la selectividad

El Consell Interuniversitari de Catalunya envió la nota informativa a los directores de centro y coordinadores de Bachillerato ante la "inquietud" por sus dudas y consultas generadas por las pruebas de acceso a la universidad para este curso

19 mayo 2017 16:22 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La materia común de opción elegida en la fase general de la Selectividad en Catalunya podrá ponderar también en la fase específica --para subir nota-- si la calificación es igual o superior a 5, según una nota enviada por el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) a los institutos consultada por Europa Press.

La materia de opción examinada en fase general también podrá ponderar para la fase específica sin tener que volverse a examinar de esa prueba, y pudiendo ponderar con asignaturas que lo hacen al máximo, según publica este miércoles 'La Vanguardia'.

El CIC envió la nota informativa a los directores de centro y coordinadores de Bachillerato ante la "inquietud" por sus dudas y consultas generadas por las pruebas de acceso a la universidad para este curso.

La fase general de la Selectividad estará formada por cinco exámenes, los obligatorios de Lengua catalana y literatura; Lengua castellana y literatura; Lengua extranjera e Historia o Historia de la Filosofía.

La quinta asignatura de la fase general ha visto reducida sus opciones de la veintena que tenía hasta el curso pasado a las materias de opción y que no tiene por qué ser la de su modalidad de Bachillerato: Latín; Matemáticas; Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Historia y fundamentos de las artes.

En la fase específica, voluntaria y para subir nota, los alumnos podrán elegir como máximo tres materias --de las que ponderan dos-- entre una veintena de opciones, entre las que también se encuentran las materias comunes de opción.

La nota del CIC recuerda la orden del Gobierno central sobre el formato de las pruebas de evaluación de Bachillerato y que el artículo tercero garantiza la seguridad jurídica de los alumnos en el acceso a los estudios universitarios y en la futura obtención del grado con las variaciones de las pruebas de la Generalitat.

El CIC dice a los institutos que "las materias, la estructura, el contenido y los criterios aplicados en la convocatoria 2017 serán los mismos que en convocatorias anteriores", y recuerda la flexibilidad en la aplicación de los cambios ortográficos del catalán publicados por el Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Miles de firmantes han respaldado desde la semana pasada peticiones en la plataforma Change.org que piden a la Generalitat recuperar la posibilidad de escoger entre una veintena de asignaturas la quinta materia a examen en la fase general de las pruebas de acceso a la universidad.

Comentarios
Multimedia Diari