La Jonquera, primera vía de paso de yihadistas que se unen al ISIS

Es el punto más utilizado para entrar en España, por la presión en Turquía. Barcelona y Sitges son ciudades de paso obligado en la ruta

19 mayo 2017 19:29 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Decenas de yihadistas europeos han pasado en el último medio año por España en su viaje a Siria e Irak y otras zonas de África bajo el control del Estado Islámico. Informes de los servicios de inteligencia vienen advirtiendo en las últimas semanas de que las carreteras del este de la península Ibérica se han convertido ya en la principal vía usada por los muyahidines procedentes del centro y norte de Europa que pretenden unirse a las hordas del ISIS. La vía española ya sobrepasa con mucho la ruta hacia Turquía, que tradicionalmente habían usado los terroristas que se incorporaban a las filas de Abu Bakr al-Baghdadi.

Un dossier de la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS), especializada en el seguimiento yihadista, confirma que la vía española está en pleno auge. Ese documento, del 26 de abril, detalla que la ruta hasta Turquía «fue muy activa hace un año», principalmente por «la baja presión en los pasos fronterizos». Sin embargo, ahora ha caído en desuso, ya que después de los atentados de París, Turquía y el resto de países del Este por los que discurría han reforzado la seguridad.

Como si fuesen vasos comunicantes –explican responsables de la seguridad del Estado– la bajada del flujo hacia Turquía ha provocado el aumento de pasos terrestres a través de la Península. «La segunda ruta, ahora más en uso, se ejecuta a lo largo de España hasta el norte de África, por donde trascurre desde la frontera con Argelia, norte de Malí, sur de Libia y Egipto», explica AICS. «Para los islamistas esta ruta es mucho más cómoda en términos de seguridad, ya que el norte de África es una región más o menos controlada por grupos afiliados», sostiene el informe, que apunta que el «único momento crítico» para los yihadistas es el paso por España. «Sin embargo, incluso en este país, se considera que los islamistas tienen una red logística bien establecida». La mayor de los golpes en España al ISIS han sido contra las redes de captación, pero apenas ha habido operaciones contra células que asisten a terroristas en tránsito.

Dificultades

En recientes documentos que maneja el CNI y los servicios de información de Policía y Guardia Civil se advierte de que los futuros terroristas son muy difíciles de detectar porque viajan con documentos perfectamente legales, ya que se trata en su mayoría de magrebíes de origen pero con ciudadanía europea y en casi todos los casos tienen motivos aparentemente convincentes para cruzar al norte de África. Solo las alertas de los servicios amigos pueden poner sobre aviso a las fuerzas de seguridad españolas.

Los informes de AICS y de los servicios de seguridad del Estado están plagados de nombres de ciudades españolas como posibles centros de acogida de futuros foreigners fighters, que permiten trazar un mapa de escalas. La entrada más utilizada en territorio nacional, «y casi la única», es la provincia de Girona, principalmente La Jonquera. «El motivo es la presencia de elementos que podrían proporcionar apoyo logístico cerca de este punto», señalan fuentes de inteligencia. A partir de ahí hay «pasos obligatorios» por «las facilidades logísticas de apoyo» de las redes del ISIS en España. Barcelona, Badalona y Sitges, son nombradas como primeras etapas.

La ruta hacia al sur continua hasta València, «con una importante presencia de elementos de apoyo en barrios». En la Comunitat Valenciana los servicios antiterroristas sospechan que hay miembros de apoyo al Estado Islámico en Alacant, Gandia y Xeraco.

En la Comunitat Valenciana, la vía española presenta diversas variantes para llegar a Argelia, puerta de entrada a todos los territorios controlados por el ISIS. La primera son los puertos de València, Alacant y Almería con sus ferries a Mostaganem, Argel u Orán, donde el ISIS cuenta con infraestructura de acogida, aunque el destino estrella de los yihadistas en suelo argelino es el puerto de Ghazaouet, «a causa de la presencia de grupos islamistas alineads con ISIS que operan en esta región», en particular Jund al-Khilafa. Ghazaouet tiene conexión directa desde Almería y es ahí donde aparece eEl Ejido como posible base logística del ISIS.

Comentarios
Multimedia Diari