La Manada celebró como un 'triunfo' la violación múltiple

El Tribunal Supremo hace pública la sentencia, en la que censura que los cinco condenados lo celebraran como «un triunfo»

06 julio 2019 11:20 | Actualizado a 10 julio 2019 11:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Tribunal Supremo censura a los cinco miembros de la Manada que posaran en «actitud jactanciosa» y celebraran como «un triunfo» lo que en realidad fue una «violación múltiple», en la que «la víctima sufrió» todo tiempo «una clara denigración como mujer».

El alto tribunal hizo pública ayer la sentencia, cuyo fallo se adelantó hace dos semanas, en la que se dio la razón a la víctima al considerar que lo ocurrido en los Sanfermines de 2016 fue violación, y revocó las dos anteriores resoluciones que vieron abuso.

El TS pone en valor el «exceso de la intimidación ejercida» por los cinco condenados –ya en prisión–, quienes además de llegar a cometer «al menos diez agresiones sexuales» estuvieron grabando y sacando fotos a la víctima, situación que le fue «impuesta» y de la que se desprende «una clara denigración como mujer».

Destaca la actitud de José Ángel Prenda, que manifiesta «jactancia, ostentación y alarde», por la actuación que está realizando, «con desprecio y afrenta a la dignidad de la denunciante».

Los otros cuatro también «posan en actitud jactanciosa», lo cual «implica una situación de triunfo», cuando lo que en realidad habían cometido era una «violación múltiple» de «enorme sordidez y crudeza» y en la que «el silencio de la víctima solo se puede interpretar como una negativa».

Los magistrados señalan que «difícilmente» el modo en que los acusados abandonaron el portal, dejando a la víctima desnuda y sola, y sustrayendo uno de ellos su teléfono móvil, son indicativos de una «juerga» pactada con ella. El TS entiende que los acusados, a quienes elevó la condena de 9 a 15 años de prisión al ver violación, «buscaron expresamente» la situación, sin que la víctima tuviera conocimiento alguno.

La sentencia aclara que cuando la falta de consentimiento es evidente, como en este caso, «no es admisible forzar el derecho hasta extremos de exigir de las víctimas actitudes heroicas que inexorablemente las conducirán a sufrir males mayores».

Tres violaciones más

En Barcelona, la Guardia Urbana detuvo ayer a dos jóvenes de 22 años y de origen suizo acusados de violar a una chica en la playa del Somorrostro la madrugada del jueves. Los Mossosinvestigan otra agresión sexual que sufrió una menor el jueves por la noche en la zona de ocio del Port Olímpic.

En Mallorca, la Guardia Civil investiga la violación de una joven turista alemana en la Cala Rajada, y por la cual hay tres ciudadanos de su misma nacionalidad detenidos. La agresión sexual se produjo en la madrugada del jueves en la habitación de un hotel, y los individuos fueron detenidos poco después en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Comentarios
Multimedia Diari