¿'La Manada' tendrá que cumplir 25 años de prisión?

La Audiencia de Navarra decidirá el jueves sobre la supuesta violación de una joven madrileña en los Sanfermines de 2016

23 abril 2018 17:11 | Actualizado a 26 abril 2018 10:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de cinco meses de espera, ya hay fecha para la lectura de la sentencia de la presunta agresión sexual a una joven en los Sanfermines de 2016, el caso conocido como el de 'la Manada'. El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, José Francisco Cobo dará lectura a la sentencia el próximo jueves a las 13:00 horas. Ese día se sabrá si el tribunal, formado por tres jueces, considera que hubo agresión sexual en el portal número 5 de la calle Paulino Caballero de Pamplona cuando la madrugada del 7 de julio de 2016, la presunta víctima denunció haber sido forzada a mantener relaciones sexuales con un grupo de cinco jóvenes sevillanos.

La Fiscalía y las acusaciones particulares y populares solicitan penas que suman entre 22 y 25 años de cárcel por un delito de agresión sexual, delito de robo y delito contra la intimidad. Las defensas de los cinco acusados, por su parte, reclaman la absolución de los jóvenes porque consideran que hubo consentimiento por parte de la presunta víctima.

Aunque no suele ser habitual en la Sala Segunda de la Audiencia de Navarra, el tribunal ha decidido avisar con tres días de antelación para dar tiempo a las partes a personarse en Pamplona. Tampoco suele ser habitual que este tribunal haga la lectura de las sentencias en vista pública. Sin embargo, el interés mediático que despertó el caso desde el primer minuto y la polémica surgida por la decisión de celebrar el juicio a puerta cerrada ha hecho que los magistrados decidieran hacer la lectura en vista pública. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en la vista pública no estarán presentes los acusados y tampoco se podrán tomar imágenes de la misma. Tan sólo estará el tribunal, los abogados de las distintas partes y los periodistas.

No obstante, todo apunta a que la lectura del próximo jueves no ponga punto final al caso ya que en estos meses de espera todas las partes han mostrado su intención de recurrir. Si salen culpables, las defensas pedirán recurrirán para exigir su absolución. Si salen inocentes o con una pena reducida, las acusaciones recurrirán para solicitar que cumplan la pena solicitada por cada una.

Además, si se cumple lo que se ha visto hasta ahora con diferentes recursos presentados por las defensas, es posible que en la sentencia haya un voto particular. Uno de los magistrados ha defendido siempre que no había motivos suficientes para mantener en prisión a los jóvenes si bien no les eximía de posibles responsabilidades.

Comentarios
Multimedia Diari