La Mayoría del Congreso pide bajar al 10% el IVA cultural y los funerarios

La votación de la proruesta no de ley ha sido apoyada con 23 votos a favor y 14 en contra

19 mayo 2017 15:55 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La mayoría del Congreso ha instado hoy al Gobierno a reducir al 10 % el IVA que grava los productos y servicios culturales así como el de los servicios funerarios y que actualmente se sitúa en el 21 %.

La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de Ley del grupo Unidos Podemos-En Comú-Podem-En Marea que pide modificar el IVA, al objeto de aplicar un tipo reducido del 10 % a los servicios y productos culturales y para que el Gobierno impulse las acciones necesarias, tanto a nivel europeo como estatal, para que la cultura tenga una fiscalidad especial.

La iniciativa que ha sido apoyada con 23 votos a favor y 14 en contra recuerda que la cultura "es un derecho, un bien común y un motor económico", por lo que los poderes públicos deben promover el acceso a la misma.

El diputado de En Comú Podem Josep Vendrell ha defendido que la industria cultural española representa el 3,5 % del PIB estatal y da empleo a cerca de 500.000 trabajadores y ha criticado que el Gobierno del PP haya realizado una subida "desproporcionada" de trece puntos del IVA al sector cultural en 2012.

Ha recordado que el mayor damnificado ha sido el teatro y que según informes elaborados por diferentes entidades de gestión, como la Sociedad General de Autores, en 2013 el aumento del IVA en las artes escénicas "explicó el 55,6 % del descenso de público y un 61,4 % del descenso de la recaudación neta".

También la recaudación del sector del cine aceleró su descenso -ha lamentado- al tiempo que ha afirmado que el cierre de cientos de empresas ha supuesto el pago de subsidios a miles de trabajadores que perdieron sus empleos.

El grupo parlamentario del PP ha presentado una enmienda a esta iniciativa, que ha sido rechazada por la mayoría, en la que instaba a modificar los tipos impositivos del IVA cultural para que no se produjera discriminación entre actividades públicas y privadas y que recordaba el compromiso del Ejecutivo de establecer un tipo reducido para los espectáculos culturales en directo, "en la medida en que la evolución de los ingresos públicos lo permita".

Por otra parte, el PDeCAT ha sacado adelante con 19 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones otra propuesta que insta al Ejecutivo a modificar el IVA que grava los servicios funerarios, los servicios de cremación y los relacionados con el suministro de bienes en esta actividad.

El diputado del PDeCAT Ferrán Bel ha defendido la reducción del 21 % de IVA al tramo reducido del 10 %, tal como recomienda una directiva comunitaria y ha aludido al "elevado coste" que tienen que afrontar las familias ante una muerte.

Bel ha recordado que el coste de los servicios funerarios en ciudades como Barcelona o Tarragona se sitúa entre 5.300 y 6.400 euros, respectivamente.

"Muchas familias se ven obligadas a endeudarse para poder pagar los gastos fúnebres o las personas mayores con pocos ingresos se ven obligadas a ahorrar para poder pagar su funeral", ha incidido tras subrayar que una bajada del IVA de once puntos significaría un ahorro de entre 300 y 550 euros.

La proposición no de Ley del PDeCAT ha añadido una enmienda del grupo socialista que solicita presentar un proyecto de Ley de servicios funerarios, con el objetivo de favorecer la competencia efectiva y garantizar el libre acceso a las actividades y a su ejercicio, eliminando trabas injustificadas.

Comentarios
Multimedia Diari