La Moncloa veta preguntas sobre el control de los bulos

El jefe de Estado Mayor afirma que la Guardia Civil está por encima de las «ideologías» y Simón tacha de indecentes los ataques al mando

21 abril 2020 08:21 | Actualizado a 21 abril 2020 08:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El general José Manuel Santiago aseguró que sus palabras sobre la labor de la Guardia Civil para «minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno» no implican que el cuerpo sea el escudo de Pedro Sánchez o que haya recibido órdenes para limitar la libertad de expresión. «Lo primero son las personas, no hay ideologías», afirmó ayer el jefe de Estado Mayor.

Santiago, tenso y emocionado, ni rectificó ni pidió disculpas. Explicó que en sus «40 años de profesión, en la lucha contra ETA, desde la academia, en las misiones en el extranjero», ha aprendido que para la Guardia Civil ante una crisis humanitaria «lo primero son las personas, no hay ideología». Lo hizo durante la habitual comparecencia en la Moncloa. Sus palabras arrancaron el aplauso de sus cuatro compañeros.

A continuación tomó la palabra el portavoz y director de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, para contraatacar, él sí, a las críticas de la oposición: «No creo que utilizar fallos en los discursos que podamos tener en la terminología o frases para hacernos daño como equipo sea algo decente. Somos un equipo técnico que trabaja con la mayor honestidad posible» sin atenerse a criterios políticos.

Pero la polémica, lejos de amainar, recrudeció por la decisión de la Moncloa de vetar las preguntas al general que habían formulado media docena de medios de comunicación. El secretario de Comunicación, Miguel Angel Oliver, leyó las dirigidas al resto de portavoces, pero omitió las planteadas al general. No hubo explicación oficial sobre la censura.

El PP ha solicitado la presencia en la Cámara del titular de Interior, el secretario de Seguridad, la directora general de la Guardia Civil y el propio Santiago. Vox presentará una denuncia en un juzgado de Madrid para que esclarezca si hubo una orden política del Gobierno tras el comentario del jefe de Estado Mayor.
En medio del cruce de acusaciones, el PSOE denunció la semana pasada ante la Fiscalía General del Estado a Vox por la difusión de bulos en redes sociales para «crear una sensación en la ciudadanía de inseguridad, miedo y desconfianza». Podemos también puso en conocimiento del fiscal la existencia de una «estructura criminal» organizada para crear y expandir los bulos e informaciones tergiversada, detrás de la que estarían cargos públicos de Vox y un subinspector de la Policía.

Comentarios
Multimedia Diari