Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La OCU alerta del riesgo de comprar a crédito en Navidad

La organización de consumidores recomienda que si uno puede prescindir ahora de comprar un producto lo haga y se espere a que haya pasado la vorágine consumista

ÀNGEL JUANPERE

Whatsapp
Durante estos días, las tiendas se llenan de clientes en busca de regalos. FOTO: ARIADNA PERDIGUERO

Durante estos días, las tiendas se llenan de clientes en busca de regalos. FOTO: ARIADNA PERDIGUERO

«Durante estas celebraciones hay un impulso permanente en consumir. Y el Black Friday es una prueba de ello. Y a veces se paga caro». El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, alerta del riesgo este mes y del próximo de las compras compulsivas, donde los ciudadanos adquieren objetos o elementos que no necesitan pero que prácticamente se ven abocados a ello ante el clima de consumismo que durante estas semanas reina en la sociedad.

García reconoce que este mes es el periodo del año en el que se realizan más compras compulsivas. Las costumbres, el uso social de los regalos, el impulso y bombardeo publicitario, etc. Todo ayuda a sacar la ansiedad de compra que muchos ciudadanos llevan dentro. Comienza con el Black Friday, sigue con el Cyber Monday y Navidad, para terminar con las rebajas después de Reyes.

Y este consumismo también agrava determinadas economías familiares ya débiles. Si antes tenían escasos recursos económicas, al llegar a año nuevo la cuenta corriente está en número rojos, con los consiguientes problemas familiares y sociales.

En estas épocas, los establecimientos suben los precios ante la ley de la oferta y la demanda

Muchas veces, la financiación de las compras puede resultar muy cara. Así, Enrique García señala que si uno opta por las tarjetas revolving, inicialmente puede parecer que las ventajas son muy buenas: pagas un fijo cada mes, independiente del importe de las compras. Pero a la cantidad que queda pendiente se le aplica un interés, que en algunos casos puede llegar al 30 por ciento.

«Con ello, la deuda va aumentando, a un coste muy elevado». El porcentaje está muy por encima del que marca el mercado. Por ello, cuando los casos llegan al Juzgado, en la mayoría de ellos el tribunal da la razón al afectado. «Es el clásico desequilibrio de los intereses de los consumidores y del negocio de las entidades financieras». Por todo ello, Enrique García apuebsta por las tarjetas de crédito habituales.

Subida de precios

Algunos establecimientos, antes del Black Friday, suben los precios para cuando llega el día poder decir que los están rebajando, cuando en realidad no es así. Se trata de una estrategia comercial que sigue dando sus frutos y también muchos ingresos. «Solo una pequeña parte de artículos realmente están rebajados».

Y paralelamente, este aluvión de ganas de comprar es aprovechado por muchos establecimientos y centros comerciales para subir los precios, «es la ley de la oferta y la demanda», recuerda el portavoz de la OCU. Por ello, aconseja que si aquello que uno quiere comprar es prescindible por ahora se espere a después de los Reyes para adquirirlo, «y se ahorrará dinero». Y añade: «El consumidor inteligente anticipa sus comprar y compara precios. Comparar es ahorrar», sentencia.

Temas

Comentarios

Lea También