Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La OMS alerta de un repunte del sarampión

El año pasado se detectó un 400% más de casos que en 2016

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de Marine Eraville, la última víctima mortal del sarampión en Francia. FOTO: el periódico

Imagen de Marine Eraville, la última víctima mortal del sarampión en Francia. FOTO: el periódico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del repunte del sarampión en Europa durante 2017. El pasado año la organización registró 35 muertes y 21.315 casos de esa enfermedad, un 400% más que el año anterior, cuando se contabilizó un mínimo histórico con 5.273 casos. «Esto es una tragedia que sencillamente no podemos aceptar», lamentó la directora de la oficina europea de este organismo de Naciones Unidas, Zsuzsanna Jakab, tras presentar el último informe de casos de sarampión en el marco de una reunión ministerial sobre vacunas que se celebró en Montenegro el pasado mes de febrero.

En su informe, la OMS recoge datos de los 53 países que conforman la región europea, y advierte de que hasta en uno de cada cuatro países se han registrado brotes con más de 100 casos. El país más castigado es Rumanía, donde se contabilizaron 5.562 casos, según este estudio. Después Rumanía, se ubican Italia, con 5.006 casos, y Ucrania, con 4.767. La OMS lamenta que estos países han sufrido una disminución de la cobertura vacunal.

Grecia, a la cabeza
Detrás de esos países, los más afectados son Grecia (967), Alemania (927), Serbia (702), Tayikistán (649), Francia (520), Rusia (408), Bélgica (369), Reino Unido (282), Bulgaria (167), España (152), República Checa (146) y Suiza (105). Estas poblaciones experimentaron grandes brotes el pasado año, aunque en muchos casos estaban disminuyendo a finales de 2017. El aumento es algo mayor que el registrado por el Sistema de Vigilancia del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). En un informe, este organismo alertó de que los casos se triplicaron en el último año en la Unión Europea y pasaron de 4.643 en 2016 a 14.451 —160 de ellos en España— en 2017.

Tres muertes en Francia este 2018
De hecho, el sarampión ha acabado con la vida de tres personas en Francia en lo que va de este 2018. La última víctima fue una joven de 16 años, Marine Eraville, que falleció el pasado mes de julio en Burdeos por complicaciones relacionadas con esta enfermedad. La adolescente no podía ser vacunada debido a su inmunodepresión, lo que ha provocado que se vuelva a poner el foco en la gran importancia de la vacunación para prevenir patologías y a denunciar que la baja tasa de vacunación en Francia ha roto esa inmunidad. La joven había sido trasplantada del corazón a los dos años. «Sin un corazón nuevo no habría sobrevivido», confesaba la madre de la niña en una emisora de radio francesa. Desde comienzos de 2018 tuvo que seguir un tratamiento que debilitó sus defensas e hizo que no pudiese ser vacunada. Los primeros signos de su deterioro aparecieron en mayo. Eraville fue hospitalizada y los médicos tardaron varias semanas en diagnosticar la presencia de sarampión. La joven era una atleta: había participado en los Juegos Mundiales de Trasplante en el 2013 en Sudáfrica, en 2015 en Argentina y en el 2017 en España. Ganó medallas de oro en natación y otras disciplinas.
 

Temas

Comentarios

Lea También