La OMS da una lista con las bacterias resistentes a los antibióticos

Urge a los gobiernos a promover la investigación mediante organismos financiados con fondos públicos

19 mayo 2017 16:12 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó ayer su primera lista de «patógenos prioritarios» resistentes a los antibióticos, que incluye las doce familias de bacterias más peligrosas para la salud. Esa clasificación, destinada a promover la investigación de nuevos antibióticos, pone de manifiesto la amenaza que suponen las bacterias resistentes a múltiples antibióticos, con capacidad para resistir a los tratamientos.

Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS para sistemas de salud de innovación, instó a los gobiernos a «comprometer fondos» para la investigación de nuevos antibióticos. Indicó que esta lista es «una nueva herramienta para garantizar que la I+D responde a necesidades urgentes de salud pública».

«La resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas. Si dejamos el problema exclusivamente a merced de las fuerzas de mercado, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo», avisó la experta.

La lista se divide en tres categorías, según la prioridad sea crítica, alta o media.

El grupo de prioridad crítica incluye las bacterias multirresistentes, que son especialmente peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y entre los pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos como ventiladores y catéteres intravenosos.

Entre ellas figuran las llamadas bacterias Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacteriáceas como Klebsiella, E. coli, Serratia y Proteus, que pueden provocar infecciones graves y a menudo letales. En cuanto a las categorías de prioridad alta y media, el organismo indicó que contienen otras bacterias que muestran una farmacorresistencia en aumento y provocan enfermedades comunes como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias por salmonela.

La OMS urge a los gobiernos a establecer políticas que promuevan la investigación básica y la I+D avanzada mediante organismos financiados con fondos públicos.

Comentarios
Multimedia Diari