La OMS 'muy preocupada' por el potencial pandémico del coronavirus

En las últimas 24 horas, se han notificado 416 nuevos diagnósticos y 150 muertos.

24 febrero 2020 18:23 | Actualizado a 25 febrero 2020 19:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado de "muy preocupante" el "repentino" aumento de casos del coronavirus Covid-19 fuera de China, pero ha aclarado que todavía no se puede hablar de pandemia. "Por ahora, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una dolencia grave o muertos a gran escala", ha tranquilizado en la rueda de prensa diaria del organismo sanitario de la ONU sobre la epidemia.

Según los datos que ha aportado Tedros, China ha comunicado a la OMS un total de 77.362 casos, incluidas 2.618 muertos. En las últimas 24 horas, se han notificado 416 nuevos diagnósticos y 150 muertos. "Nos anima la continua disminución de los casos en China", ha comentado.

Sin embargo, ha lamentado los 2.074 casos en 28 países, con 23 muertos. En concreto, ha calificado de "muy preocupante" el aumento de los casos de Italia, Irán y Corea. A pesar de estas cifras, ha enviado un mensaje "de esperanza, coraje y confianza" a los países. "Este virus puede ser contenido. De hecho, hay muchos países que han conseguido exactamente esto", ha proclamado.

Tedros ha explicado que por ahora no se puede considerar el Covid-19 como una pandemia: "Este virus tiene un potencial pandémico? Absolutamente, lo tiene. Hemos llegado a este punto? Según nuestra evaluación, todavía no. Entonces, como tendríamos que describir la situación actual? El que vemos son epidemias en diferentes partes del mundo, que afectan los países de diferentes maneras y que requieren una respuesta adaptada. Nuestra decisión de utilizar la palabra 'pandemia' para describir una epidemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la dolencia que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad".

De este modo, ha insistido que utilizar la palabra pandemia "ahora no se ajusta a los hechos", sino que "ciertamente puede causar miedo". "He hablado constantemente sobre la necesidad de hechos, no de miedo. Este no es el momento de centrarse en qué palabra utilizamos. Esto no evitará una sola infección hoy, ni salvará una sola vida. Este es un momento porque todos los países, comunidades, familias y personas se concentren a prepararse. No vivimos en un mundo binario, en blanco y en negro" ha dicho, y ha añadido que "tenemos que concentrarnos en la contención, mientras hagamos cuanto sea posible para prepararnos para una posible pandemia", ha pedido.

En este contexto, ha establecido tres prioridades. En primer lugar, considera que los países tienen que dar prioridad a la protección de los profesionales sanitarios. "En segundo lugar, tenemos que involucrar las comunidades para proteger las personas que corren más riesgo de sufrir dolencias graves, en particular los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes. Y en tercer lugar, tenemos que proteger los países más vulnerables, y hacer cuanto sea posible para contener las epidemias en los países con capacidad para hacerlo", ha relatado Tedros.

Comentarios
Multimedia Diari