La OMS publica las primeras directrices sobre salud digital

El organismo internacional apuesta por la digitalización como herramienta para alcanzar la cobertura sanitaria universal

17 junio 2020 17:50 | Actualizado a 17 junio 2020 18:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el pasado mes de abril, en pleno confinamiento de muchos países, nuevas recomendaciones para los países sobre 10 maneras de mejorar la salud de la población y los servicios básicos mediante las tecnologías digitales (en teléfonos móviles, tabletas y ordenadores).

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, considera que «es fundamental aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para alcanzar la cobertura sanitaria universal. Al fin y al cabo, estas tecnologías no son un fin en sí mismas, sino herramientas esenciales para promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables».

En el transcurso de los dos últimos años, la OMS ha llevado a cabo un examen sistemático de los datos empíricos disponibles sobre las tecnologías digitales y ha consultado a expertos de todo el mundo para formular una serie de recomendaciones sobre algunas de las principales formas de utilizarlas para que tengan el máximo impacto en los sistemas sanitarios y la salud de la población.

Una intervención que ya está surtiendo efectos positivos en algunos países es enviar recordatorios a las embarazadas para que acudan a las consultas prenatales y lleven a los niños a vacunarse. También se han analizado otros recursos digitales, como los programas que ayudan a los trabajadores sanitarios a tomar decisiones sobre la atención a pacientes y los que permiten que personas y trabajadores sanitarios de lugares distintos se comuniquen y se consulten.

La doctora Soumya Swaminathan, Directora Científica de la OMS, explica: «Las tecnologías digitales ofrecen nuevas oportunidades para mejorar la salud de las personas, pero los datos indican que es difícil obtener resultados con algunas intervenciones» y añade que «para integrar las tecnologías digitales en los sistemas sanitarios de forma sostenible es necesario demostrar que son ventajosas a largo plazo con respecto a la atención sanitaria tradicional».

Comentarios
Multimedia Diari