Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La OMS ve a los grupos antivacunas como una seria amenaza

Los expertos creen que este rechazo de vacunas que han demostrado ser segura es un tema «complejo» en el que influyen diferentes factores como «la desinformación, la comodidad y la falta de confianza»

Diari de Tarragona

Whatsapp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el auge de los movimientos antivacunas comienza a ser una «amenaza cada vez mayor»para los programas de vacunación, de cara a ser realmente eficaces al proteger a la población.

En un artículo publicado en la revista ‘Vaccine’, este organismo de Naciones Unidas recuerda que a nivel mundial se registran cada año 1,5 millones de muertes infantiles por enfermedades que podrían prevenirse con vacunas ya disponibles. En parte, precisan, porque uno de cada cinco niños no tiene acceso a estos medicamentos.

El problema, señala el artículo, es que en los últimos tiempos esta desprotección está provocada por el auge de movimientos antivacunas que hace haya personas que retrasan o directamente rechazan la vacunación, tanto la suya como la de sus hijos, lo que representa un «reto cada vez mayor» en especial para aquellos países que trabajan por acabar con la brecha de la inmunización.

Los expertos creen que este rechazo de vacunas que han demostrado ser segura es un tema «complejo» en el que influyen diferentes factores como «la desinformación, la comodidad y la falta de confianza». «Las vacunas sólo puede mejorar la salud y prevenir muertes cuando se utilizan, y los programas de vacunación debe ser capaces de alcanzar y mantener tasas elevadas para ser eficaces», destaca Philippe Duclos, asesor de la OMS en materia de vacunas. Este experto cree que la preocupación por la seguridad de las vacunas es una de los principales argumentos que utilizan los antivacunas para desaconsejar su uso.

Temas

Comentarios

Lea También