La ONU reduce su presupuesto de misiones de paz al presionar EEUU

El recorte de las Naciones Unidas en este apartado será de 527 millones de euros sobre los casi 7.000 millones previstos

30 junio 2017 09:59 | Actualizado a 30 junio 2017 10:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las Naciones Unidas recortarán en casi 527 millones de euros el presupuesto que destina a misiones de paz, tras unas negociaciones que se han prolongado durante semanas ante las demandas de Estados Unidos para reducir los costes, ha asegurado un diplomático del Consejo de Seguridad. Las Naciones Unidas gastarán 6.417 millones de euros en el mantenimiento de la paz el año próximo.

Estados Unidos, el mayor contribuyente financiero de este presupuesto, había tratado de recortar cerca de 879 millones de euros, mientras que la Unión Europea ha presionado también para reducir costos y lograr que el mismo baje a los 6.417 millones de euros.

El embajador de Francia Francois Delattre dijo que los recortes permitirán a las misiones continuar su trabajo de mantenimiento de paz «aunque siendo más eficientes». «Los ahorros propuestos en el presupuesto han sido cuidadosamente dirigidos», indicó a la AFP Delattre.

Washington paga el 28,5% del presupuesto para el mantenimiento de la paz y el 22% del presupuesto central de la ONU de 4.747 millones de euros.

La embajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley quiere bajar un 25% la aportación de Estados Unidos al presupuesto. China, Japón, Alemania y Francia son los cuatro países que más aportan para las misiones de paz después de Estados Unidos. Se espera que el acuerdo sea aprobado hoy por la Asamblea General de la ONU.

Comentarios
Multimedia Diari