Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Noticias Francia

La Policía desmantela un campamento con 1.600 migrantes al norte de París

Las personas, que vivían en condiciones insalubres en tiendas de campaña, recibirán asistencia sanitaria, social y administrativa

ÁNGEL CALVO

Whatsapp
Un momento del desmantelamiento del campamento, ayer por la mañana en París. FOTO: EFE

Un momento del desmantelamiento del campamento, ayer por la mañana en París. FOTO: EFE

Un día después de anunciar medidas para endurecer el control de la inmigración, el Gobierno francés lanzó ayer en París una nueva ofensiva policial para el desalojo y desmantelamiento de campamentos de migrantes y demandantes de asilo.

Un total de 1.611 personas, según la prefectura, fueron evacuadas voluntariamente de dos de los campamentos existentes al noreste de la capital, en la operación número 59 de este tipo que se lleva a cabo en la ciudad desde 2015.

Alrededor de 600 policías, asistidos por personal de los servicios sociales y de oeneges, participaron en el traslado en autobús de esas personas que vivían en condiciones insalubres en tiendas de campaña plantadas en diversos espacios la Puerta de la Chapelle, junto a las autopistas de circunvalación de la ciudad.

Tras su traslado temporal a una quincena de gimnasios repartidos por la región de París, el Gobierno se ha comprometido a prestarles asistencia sanitaria, social y administrativa, lo que incluye un examen en profundidad de cada caso.

Entre ellos (296 son familias con niños) hay demandantes de asilo que esperan una resolución, personas a las que Francia ya les ha concedido el estatuto de refugiados, pero también algunos que han visto su solicitud rechazada y otros inmigrantes sin papeles.

Para este último grupo, el ministro del Interior, Christophe Castaner, indicó que se les aplicarán los procedimientos para su expulsión.

Tanto Castaner como el prefecto de Policía, Didier Lallement, que estuvo dirigiendo las operaciones sobre el terreno, insistieron en que no permitirán que se vuelvan a levantar otros campamentos en esas zonas, para lo cual habrá rondas de policías todos los días.

Además, en el próximo mes se procederá al desmantelamiento de otros campamentos similares que se encuentran próximos, en la misma Puerta de la Chapelle y en vecina de Aubervilliers, donde malviven al menos un millar de personas más.

La ‘colina del crack’

En particular el que se conoce como ‘la colina del crack’, ocupado sobre todo por toxicómanos, para los que se están liberando plazas de acogida en centros sanitarios y de desintoxicación.

El titular de Interior había subrayado el miércoles su intención de acabar con este tipo de poblados precarios de migrantes.

Se trata, según sus palabras, de continuar con la acción de desmantelamiento que se ha llevado a cabo en diferentes puntos de Francia, como el de Grande Synthe a las afueras del puerto de Dunquerke, frente a las costas de Inglaterra, donde hubo cerca de 2.000 personas.

Comentarios

Lea También