Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La RAE acepta ‘iros’ como imperativo del verbo ‘ir’

El director de la RAE, Darío Villanueva, confirmó ayer este cambio, aprobado por el pleno de la Real Academia

Diari de Tarragona

Whatsapp
La Real Academia de la Lengua (RAE) ha aceptado el uso de ‘iros’ como forma de imperativo de la segunda persona del plural del verbo ‘ir’.

La Real Academia de la Lengua (RAE) ha aceptado el uso de ‘iros’ como forma de imperativo de la segunda persona del plural del verbo ‘ir’.

La Real Academia de la Lengua (RAE) ha aceptado el uso de ‘iros’ como forma de imperativo de la segunda persona del plural del verbo ‘ir’, aunque asegura que la forma más recomendable en la lengua culta para este tiempo sigue siendo ‘idos’. El director de la RAE, Darío Villanueva, confirmó ayer este cambio, aprobado por el pleno de la Real Academia, ya que es la forma que «se ha impuesto» en el español oral y escrito. «Dada la extensión de la variante ‘iros’ incluso entre hablantes cultos, se puede considerar válido su uso», ha considerado la RAE.

Según Villanueva, la Academia consultó el Corpus del Español del Siglo XXI, una base de datos «enorme» que reúne 300 millones de voces del español, de procedencia oral y escrita. Esta base de datos ha confirmado que la forma que se ha impuesto es ‘iros’, y la Academia «ha acabado reconociendo ese hecho», señaló. 

El predominio de la forma ‘iros’ es el resultado de un proceso denominado rotacismo (la conversión en una ‘r’), que ha podido verse influido por la tendencia general que se percibe en el español europeo a insertar esta consonante en la segunda persona del plural de los imperativos: ‘marcharos’ por ‘marchaos’, o ‘callaros’ por ‘callaos’.

Temas

Comentarios

Lea También