La RAE acepta ‘iros’ como imperativo del verbo ‘ir’

El director de la RAE, Darío Villanueva, confirmó ayer este cambio, aprobado por el pleno de la Real Academia

18 julio 2017 11:50 | Actualizado a 18 julio 2017 11:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Real Academia de la Lengua (RAE) ha aceptado el uso de ‘iros’ como forma de imperativo de la segunda persona del plural del verbo ‘ir’, aunque asegura que la forma más recomendable en la lengua culta para este tiempo sigue siendo ‘idos’. El director de la RAE, Darío Villanueva, confirmó ayer este cambio, aprobado por el pleno de la Real Academia, ya que es la forma que «se ha impuesto» en el español oral y escrito. «Dada la extensión de la variante ‘iros’ incluso entre hablantes cultos, se puede considerar válido su uso», ha considerado la RAE.

Según Villanueva, la Academia consultó el Corpus del Español del Siglo XXI, una base de datos «enorme» que reúne 300 millones de voces del español, de procedencia oral y escrita. Esta base de datos ha confirmado que la forma que se ha impuesto es ‘iros’, y la Academia «ha acabado reconociendo ese hecho», señaló. 

El predominio de la forma ‘iros’ es el resultado de un proceso denominado rotacismo (la conversión en una ‘r’), que ha podido verse influido por la tendencia general que se percibe en el español europeo a insertar esta consonante en la segunda persona del plural de los imperativos: ‘marcharos’ por ‘marchaos’, o ‘callaros’ por ‘callaos’.

Comentarios
Multimedia Diari