La Selectividad empieza hoy en Catalunya sin mascarilla

Los cerca de 40.000 estudiantes que se examinan podrán quitarse la protección una vez estén sentados en el aula y siempre que se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros

06 julio 2020 18:00 | Actualizado a 13 julio 2020 17:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) empiezan hoy martes para 39.904 estudiantes catalanes, que deberán acceder a la sala de examen con mascarilla y se la podrán quitar después de que se hayan repartido los exámenes, siempre que se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

La Secretaría d’Universitats (SUD) ha añadido que será obligatorio llevar la mascarilla puesta antes de recoger los exámenes y en el interior del edificio y también una vez fuera de él, si no se puede mantener la distancia de seguridad.

Las PAU con más inscritos de la historia se desarrollarán de manera excepcional durante cuatro días en lugar de los tres ordinarios, entre el 7 y el 10 de julio, después de que las universidades catalanas las aplazasen un mes debido a la suspensión de las clases por el Covid-19.

Hoy martes, los alumnos se examinarán desde las 09.00 horas de lengua castellana, y a partir de las 12.00 de las materias de ciencias de la tierra y medio ambiente, fundamentos de las artes y matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. Por la tarde, a las 15.00 horas comenzarán los exámenes de análisis musical, historia del arte y física.

También en institutos

La PAU 2020 se celebrarán en 216 tribunales (165 en 2019) entre universidades e institutos, ubicados en 63 municipios (20 en 2019), con el fin de evitar los desplazamientos en la medida de lo posible y que los alumnos esperen el menor tiempo posible entre examen y examen.

Dado que a lo largo del curso cada centro organiza los temarios en función de su proyecto educativo, las pruebas ofrecen más flexibilidad de opciones a los alumnos, para que siempre puedan elegir entre los temas y aspectos tratados en clase, teniendo en cuenta que las clases presenciales se anularon en el tercer trimestre del curso.

Los alumnos de fuera de la comarca del Segrià, que se encuentra confinada desde este pasado sábado, y que deben examinarse de las PAU en alguno de los nueve tribunales habilidades en Lleida ciudad, podrán hacerlo y para ello deberán acreditarse con el comprobante de matriculación de las pruebas.

Medidas de seguridad

En esta edición de las PAU, el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) ha adoptado medidas para prevenir el riesgo de contagio entre los alumnos y evitar la propagación de virus, como que los estudiantes ocupen siempre el mismo lugar asignado durante el examen y que dejen sus objetos en su espacio interpersonal de seguridad, situado delante o detrás de ellos.

Asimismo, la entidad ha apelado a la «responsabilidad individual de los jóvenes, y ha hecho un llamamiento para que todo estudiante con sintomatología del tipo que sea evite presentarse a las pruebas».

Comentarios
Multimedia Diari