Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La UE recula y propone limitar a 90 días al año el 'roaming' gratis

La propuesta, criticada por las organizaciones de consumidores, entrará en vigor en junio de 2017

Agencias

Whatsapp
El fin del ´roaming´ se vendió como uno de los grandes logros. Foto: efe

El fin del ´roaming´ se vendió como uno de los grandes logros. Foto: efe

Sí, pero no. El ‘roaming’ gratis será una realidad a partir del 15 de junio de 2017 pero, ojo, sólo durante 90 días al año y con periodos ininterrumpidos de 30 días como máximo. Así que aquellos títulos grandilocuentes de hace sólo unos meses que proclamaban el adiós a los sobrecargos por usar el teléfono móvil fuera del país de residencia y dentro de la UE han quedado un poco descafeinados. No hay que olvidar que el fin del ‘roaming’ se ha vendido por los políticos como uno de los grandes logros de la historia reciente del proyecto comunitario.

La noticia fue publicada por la Comisión sin grandes alharacas mediáticas, quizá buscando evitar el ruido provocado apenas 24 horas después por las principales organizaciones de consumidores, que han criticado con dureza la que a su juicio es la enésima victoria del poderoso lobby del sector de las telecomunicaciones. En su día, ya logró retrasar la entrada en vigor de esta medida de diciembre de 2015 a junio de 2017. Según diferentes estudios, el coste de esta medida para las operadoras está cuantificado en torno a un 6% de sus ingresos.

«Es inadmisible. Es un paso atrás hacia la apertura del mercado único por su falta de ambición y excesivas limitaciones. Se han priorizado los intereses locales de determinados operadores antes que la libertad de los consumidores», censuró la OCU.

No obstante, la propuesta de la Comisión sólo es eso, una propuesta que aún es susceptible de ser modificada ya que debe recibir el visto bueno de los países (Consejo) y de las diferentes autoridades reguladores. La decisión definitiva sea aprobada el 15 de diciembre.

En la práctica y pese al ruido generado, el ‘roaming’ sí será gratis para la gran mayoría de los consumidores. ¿Quién pasa más de 90 días al año en otro país europeo o incluso más de 30 seguidos en otro Estado de la UE? Esta limitación afecta, sobre todo, a los trabajadores expatriados (en Bruselas hay unos cuantos), porque según el borrador publicado, las personas que cada día pasan a otro país para trabajar no estarían sujetos a estas limitaciones.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También