Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La URV aborda la integración del Big Data en los destinos turísticos

Investigadores y empresarios del sector turístico de la demarcación debatieron ayer sobre el uso de los datos
Whatsapp
Antonio Guevara, ayer durante su intervención en la Facultat de Turisme i Geografia de la URV. Foto: Alfredo González

Antonio Guevara, ayer durante su intervención en la Facultat de Turisme i Geografia de la URV. Foto: Alfredo González

La Facultat de Turisme i Geografia de la Universitat Rovira i Virgili (URV) acogió ayer en su campus de Vila-seca una jornada dedicada a la gestión del Big Data en los destinos turísticos. Bajo el título Com integrar el Big Data a la gestió de les destinacions? diversos expertos analizaron y debatieron con los asistentes las últimas tendencias en esta materia, así como algunos proyectos en ejecución vinculados a ello.

Antonio Guevara, coordinador del área tecnológica del Consorcio Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental, explicó a los asistentes el proyecto de iniciativa pública que llevan a cabo en este destino turístico para lanzar un Sistema Integrado de Gestión de Destinos (SIGD) que tenga en la integración del Big Data su eje principal.

En su turno, Roberto González, especialista tecnológico en innovación en Telefónica I+D, explicó qué está haciendo esta multinacional de las telecomunicaciones con los datos que generan sus clientes y los clientes en roaming (clientes de compañías extranjeras que se conectan a la red de Telefónica cuando pasan por España).

Utilizando la red de antenas de telefonía que tiene esta empresa en el Estado español, desde Telefónica son capaces de identificar y geolocalizar (aunque sin la precisión de un GPS) a los usuarios de su red para extraer informaciones valiosas de esos movimientos. Siempre, insistió González, desde la preservación del anonimato, la agregación de datos y la extrapolación.

Cuando estos datos se cruzan con otros (por ejemplo, los datos de una empresa de telefonía como Telefónica con los del uso de tarjetas bancarias de una entidad financiera) es cuando empieza a generarse el valor. Dónde han ido, pero también en qué restaurantes han comido y cuánto han gastado. Y las posibilidades se multiplican cada día que pasa. Hoy, cada dos días se genera una cantidad de información idéntica a la que generó la Humanidad desde sus orígenes hasta el año 2003. Pronto será cada día.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También