La URV mejora 200 posiciones en el ranking de Shanghái

Es la clasificación más antigua, prestigiosa e influyente, que incluye a trece centros de estudios superiores españoles

16 agosto 2019 16:20 | Actualizado a 17 agosto 2019 11:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Universitat Rovira i Virgili (URV) sigue ganando prestigio internacional. La universidad del sur de Catalunya ha mejorado en un solo año 200 posiciones en el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), elaborado por la Universidad de Jiao Tong de Shanghái, uno de los termómetros más prestigiosos en el ámbito académico. Esto la sitúa entre las posiciones de 501 a 600 y los autores del estudio piensan que es una firme candidata a ingresar en próximos años en el ‘top 500’. En este grupo hay otras tres universidades españolas. Es el caso de la de Santiago de Compostela, la Politécnica de Madrid y la Jaume I de Castelló.

El ranking de Shanghái es la clasificación más antigua, prestigiosa e influyente. Incluye en 2019 en su selecto club a trece centros de estudios superiores españoles, tres más que el año pasado. Se trata de una cifra récord solo igualada en 2015 y que supone que España tiene a una cuarta parte de sus centros públicos entre la élite académica del planeta. No obstante, como ocurre desde la primera edición del estudio (2003), no hay españoles entre los cien primeros y solo la Universitat de Barcelona es capaz de ubicarse entre los puestos 150 y 200, una proeza que mantiene desde 2014, con un único pinchazo en 2017. La razón principal que aleja a los campus nacionales de los primeros puestos es que el ranking de Shanghái valora esencialmente la investigación de muy alto nivel (sobre todo la científica y técnica) por encima de la docencia y prima con hasta un 30% de puntuación a las universidades con alumnos y profesores en posesión del premio Nobel o la medalla Fields (Matemáticas), de los que España carece.

La élite española, según el ‘ranking de Shanghái, está compuesta por trece centros, tras la salida este curso de la Universidad de Compostela y la entrada por vez primera de las de Oviedo, Sevilla, Islas Balears y Zaragoza. La Universitat de Barcelona es la única ubicada entre los puestos 150 y 200 y la siguen la Complutense de Madrid, la Autònoma de Barcelona, la de València y la de Granada, todas ellas entre las posiciones 201 y 300 -desde el puesto 99 solo se numeran por centenas-. En el siguiente escalón, en el grupo de las 301 a 400 mejores, están la Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra. Y entre el último centenar de la clasificación principal están la Politècnica de València, la del País Vasco y las cuatro nuevas incorporaciones.

El dominio estadounidense entre las mejores universidades es abrumador. En el ‘top 20’ de centros acapara 17.

Comentarios
Multimedia Diari