La Unión Europea plantea abrir fronteras en julio a terceros países

Apremia a eliminar desde el lunes las restricciones interiores entre los miembros

12 junio 2020 06:50 | Actualizado a 13 junio 2020 18:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La UE mantiene el 1 de julio como su fecha de referencia para la apertura de los socios comunitarios a los viajes con y desde terceros países. Lo planteó a mediados de mayo, insistió en ello el miércoles el Alto Representante para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, y ayer lanzó su propuesta para articular el fin «gradual» de las barreras internacionales. Se hará de forma selectiva. Esto es, las capitales y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) se guiarán por un listado de ‘elegidos’ en base a criterios epidemiológicos que irían actualizando puntualmente.

No habrá, por tanto, un levantamiento total de la restricción «en esta etapa 2 de mascarillas y distanciamiento social. La razón, obvia: «La situación sanitaria en ciertos terceros países sigue siendo crítica», explicaron. No obstante, sí se plantean excepciones generales como la de permitir los movimientos de nacionales europeos, extranjeros con residencia legal en cualquiera de los Estados comunitarios, estudiantes internacionales o trabajadores altamente cualificados. El fin a las restricciones internacionales llegaría dos semanas después de que se vuelvan a diluir las fronteras interiores. Porque la mayoría de la UE lo hará a partir del lunes. Los que no, como España, recibieron ayer un nuevo mensaje de apremio: la Comisión Europea «alienta encarecidamente» a todos a completar el proceso. Un dato se esgrime como clave para la normalización interior: «menos de 100 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes» de media en las últimas dos semanas en la UE, según el informe de la Comisión Europea.

Pero la orientación central de ese estudio es la apertura al exterior. Y aquí su iniciativa es «clara y flexible», defendió la comisaria de Asuntos Internos, Ylva Johanson. El objetivo es conseguir reactivar unos flujos que «son clave para el turismo y los negocios, y para la reconexión de familiares y amigos». Si bien, advirtió, «todos tendremos que ser cuidadosos», por lo que se tendrá en cuenta que la situación de salud «sea similar a la de la UE» a la hora de reanudar los visados.

La coordinación en este punto resulta trascendental, puesto que la entrada en un país europeo permitiría al visitante moverse libremente por todo el Espacio Schengen. Si no se respetase ese criterio de acción coordinada, «existe el riesgo de que vuelvan a levantarse fronteras interiores», admitió la comisaria. Así que se estudiará caso por caso. Y serán factores determinantes en el análisis la situación epidemiológica, su respuesta al coronavirus, la capacidad para aplicar medidas de contención durante el viaje y, lógicamente, si el ‘tercer país candidato’ ha levantado o no sus restricciones con la UE. La reciprocidad es el punto de partida.

La Comisión plantea lo que denomina ‘Lista de verificación’, una especie de protocolo práctico para elaborar la relación de Estados con los que se aplicaría la fórmula. Para responder a su situación epidemiológica, por ejemplo, se tendrían en cuenta las nuevas infecciones detectadas, su índice de contagio o aspectos como la realización de pruebas, vigilancia de pacientes infectados y localización de contactos, entre otros.

Comentarios
Multimedia Diari