La alarma por el enterovirus duplica las urgencias pediátricas en Catalunya

El responsable del servicio de la Vall d´Hebron reconoce que es difícil hacer un pronóstico de la epidemia

19 mayo 2017 19:17 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los 60 casos de enterovirus reconocidos por el Departament de Salut de la Generalitat y la gravedad de algunos de los cuadros (29 menores están hospitalizados con afectaciones neurológicas y cuatro de ellos en la UCI según el último balance difundido por la Generalitat), han disparado las visitas a las urgencias pediátricas de los hospitales.

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha registrado un aumento del 100% de las urgencias pediátricas la última semana tras la alerta generada por unos 60 casos de diversa gravedad por el brote vírico por enterovirus que ha conllevado alteraciones neurológicas.

Según el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital, Carlos Rodrigo, si normalmente llegan 90 urgencias diarias al hospital maternoinfantil, ahora se atienden 180.

«No es que crezca el número de casos, sino que aumenta la preocupación», ha aclarado el pediatra, que ha subrayado que la gran mayoría de casos son leves y evolucionan favorablemente. Ha pronosticado la existencia de más casos, si bien la «gran mayoría serán leves», y probablemente se extenderán hasta final de verano o principios de otoño, aunque nadie puede hacer un pronóstico de la epidemia.

Rodrigo ha explicado también que en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, más conocido como Can Ruti, se atienden entre un 50% y un 60% más de urgencias diarias.

Por su lado, el Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat y de referencia en el ámbito infantil, las urgencias han ascendido un 30% respecto a los días ordinarios, en que llegan 200 casos diarios.

El presidente de la Societat Catalana de Pediatria (SCP), Ferran A. Moraga, también ha reconocido el aumento de consultas telefónicas pediátricas generadas a raíz de la detección de los casos diagnosticados por primera vez en Catalunya. Desde el miércoles y hasta primera hora del viernes, el 061 CatSalut Respon había atendido a 330 personas por consultas sanitarias relacionadas con el enterovirus.

Las peticiones más habituales son la sintomatología, las medidas preventivas y los mecanismos de contagio de esta tipología de virus, según datos Salut que ha reforzado el equipo de atención telefónica con médicos y enfermeras para dar una mejor respuesta. En paralelo se ha activado una comisión de seguimiento formada por expertos pediatras y microbiólogos y se ha fijadoun protocolo de detección y tratamiento precoz de los cuadros con afectación neurológica más grave, que se ha enviado al conjunto de la red asistencial.

Comentarios
Multimedia Diari