La aprobación del plan urbanístico inicia hoy la cuenta atrás de BCN World

El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, valoró positivamente la posibilidad de la entrada de nuevos socios en el proyecto del Consorci Recreatiu i Turístic

19 mayo 2017 22:10 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat ya tiene terminado el Pla Director Urbanístic (PDU) del macrocomplejo BCN World, que hoy se espera que sea aprobado por la Comissió d’Urbanisme del Camp de Tarragona en carácter inicial. Empezará así la cuenta atrás para la realización del proyecto, aunque no será hasta más adelante, probablemente en diciembre, cuando se apruebe de forma definitiva. Tal y como confirmó ayer el conseller d’Economia Andreu Mas-Colell, el PDU es un documento que ha sido consensuado por todos los agentes implicados en el proyecto de BCN World. Mas-Colell presidió la reunión de la junta del Consorci Recreatiu i Turístic (CRT).

Los rumores sobre la posible adhesión al proyecto por parte de otros operadores fueron bien recibidos por el conseller. Aunque no quiso confirmar nombres concretos, Mas-Colell sí consideró que opciones como la de la malasia Genting cuentan con el aval de ser compañías presentes en todo el mundo con instalaciones de gran calidad, especialmente en Singapur.

Ante esta situación, el conseller recordó que después de la primera fase de preselección de empresas para el complejo BCN World, las nuevas compañías interesadas en formar parte del proyecto deberán hacerlo en carácter de socios y de la mano de uno de los operadores iniciales. Así pues, deberán ser introducidos al proyecto en la futura segunda fase de la mano de Melco, Hard Rock o el Grup Peralada, quienes obtuvieron licencia en la correspondiente primera fase.

La prioridad en este momento, según Mas-Colell, es la de organizar y hacer realidad la actividad económica y los puestos de trabajo que el proyecto traerá al conjunto del CRT. «Alguno de les operadores puede caer, de la misma forma que pueden venir con socios. Pero esto no lo veremos hasta la segunda fase, cuando se abra el concurso. Desde la Generalitat sabemos que Genting es un gran operador y sería una buena noticia que se uniera a proyecto. Cuantos más operadores haya, mejor irá la segunda fase», confirmó.

 

Las fases del proyecto

El proyecto de BCN World cuenta con distintas fases. Ahora mismo, queda pendiente el período de exposición pública del PDU, que deberá empezar en septiembre y tendrá un plazo de 45 días. A partir de aquí, la aprobación definitiva del PDU abrirá la veda para iniciar la resolución de la segunda fase del proyecto, que podría contemplarse para inicios del 2016. Para aclarar la situación, el conseller aseguraba que «en la segunda fase del concurso se podrán ver los proyectos concretos de las empresas preseleccionadas en la primera fase. Antes, pero, será necesario que se apruebe el PDU de forma definitiva» y añadía que «la cosa sigue adelante. Tenemos la confianza de que el interés de los inversores es muy alto’.

 

‘Incrementará la oferta’

Por su parte, los alcaldes de Salou y Vila-seca consideraron que el proyecto de BCN World podría quedarse incluso corto en un futuro a largo plazo. Pere Granados, alcalde de Salou, aseguró que «es una lástima que la de ayer no fuera la aprobación definitiva del PDU para que se pudiera empezar a colocar la primera piedra del complejo». «Es importante para generar economía y sobretodo incrementar nuestra oferta turística. BCN World nos permite ir más allá del sol y playa y desestacionalizar la temporada. La Costa Daurada podría convertirse en el embrión de una Orlando a nivel europeo, siendo el centro turístico más importante del Estado y de Europa», señaló. Respecto a la polémica sobre las alturas de los edificios del BCN World, Granados descartó que la limitación de 90 metros fuera ni perjudicial ni beneficiosa, puesto que «lo que importa no es la altura de los edificios, sino su sostenibilidad ecológica y la estética urbanística».

Josep Poblet, alcalde de Vila-seca, apuntó que para el proyecto es muy importante tener el respaldo de la Generalitat de Catalunya. A la vez, Poblet consideró que este proyecto es estratégico de país. «Que el Govern lidere qué modelo quiere desde un punto de vista consensuado con los municipios y el sector socioeconómico de la zona es una excelente noticia. Juntos, con el apoyo del Govern hemos hecho posible un proyecto referencial de una destinación internacional más grande jamás antes concebida», aseguró el alcalde. Poblet definió el proyecto como la culminación de un éxito precedente en los 25 años de CRT.

 

Aún sin nombre definitivo

Lo que por ahora no queda claro es el nombre con que se denominará el macrocomplejo. En un primer momento, se consideró que BCN World era el más idóneo. Sin embargo, el nombre comercial podría ser distinto en un futuro. Mas-Colell descartó que delimitar el nombre fuera tarea suya, sino hacer que el PDU sea un proyecto unitario. Ante esta unidad, no tuvo dudas sobre que la elección del nombre contará con distintas ideas que vendrán con el correspondiente desarrollo del proyecto.

Hasta el momento, el conseller siempre se ha referido con el nombre de CRT para denominar este proyecto global.

Comentarios
Multimedia Diari