La asociación química ve el paro «ineficaz» para conseguir mejoras

La AEQT defiende que la industria química de Tarragona tiene unos niveles de calidad laboral muy por encima del resto de sectores

18 febrero 2020 20:30 | Actualizado a 19 febrero 2020 19:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) asegura que la convocatoria de huelga de hoy «no es el camino eficaz para conseguir mejoras, dado que ya existen muchas mesas de diálogo abiertas donde se están trabajando los temas planteados». En un comunicado difundido ayer, la AEQT, aunque dice respetar la huelga, «no comparte los motivos que justifican la convocatoria. Hoy, la industria química de Tarragona tiene unos niveles de calidad laboral muy por encima del resto de sectores económicos, como demuestran todos los indicadores de contratos indefinidos, salario medio o inversión en formación».

En este sentido, la asociación empresarial química se muestra partidaria de «continuar impulsando el diálogo entre todos los agentes territoriales como fórmula para devolver la normalidad al sector y avanzar en su mejora continuada». La AEQT recuerda que «desde el día después del accidente en la empresa Iqoxe, la asociación ha llevado a cabo decenas de encuentros con los diferentes agentes del territorio, entre los que se incluyen alcaldes, sindicatos, diferentes administraciones, vecinos, representantes económicos, entidades ecologistas, comités de empresa, etc. Y lo continuará haciendo».

Investigación

En su comunicado, la asociación que agrupa a las empresas químicas de Tarragona añade que «este proceso ha servido para analizar y conocer de primera mano las inquietudes y preocupaciones del entorno, y para llegar a consensos, como por ejemplo la necesidad de que se llegue hasta el final en la investigación y se aclaren las causas del accidente, para poder extraer todos los aprendizajes y mejoras posibles; o que se mejore la gestión de las emergencias y la coordinación entre todos los agentes implicados, proceso en el que el sector se compromete a intensificar su colaboración con la administración».

Referente internacional

La AEQT también se compromete a «seguir trabajando con la comunidad, la administración y los grupos de interés para, a pesar del accidente, facilitar que el sector químico de Tarragona siga siendo referente internacional en cuestiones como la seguridad, la competitividad, el compromiso con el entorno y la preocupación para minimizar su impacto». Por lo que respecta al tema de la seguridad, la Associació Empresarial Química de Tarragona quiere remarcar «el compromiso extremo por parte de las industrias. La seguridad es la principal prioridad del sector, donde los avances en esta materia son muy significativos y donde se introducen mejoras de forma continuada».

Comentarios
Multimedia Diari