La calles de España en protesta por la nueva Ley Celaá

Los manifestates claman por un sistema educativo plural y de calidad, que garantice la gratuidad real de centros públicos y concertados

22 noviembre 2020 14:49 | Actualizado a 22 noviembre 2020 20:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Miles de coches han llenado esta mañana las calles de Madrid en protesta por la nueva reforma educativa LOMLOE, conocida como la "Ley Celaá". 

Convocada por la plataforma Más Plurales, en Madrid han participado 5.000 vehículos, según datos de la Policía Nacional, facilitados por la Delegación del Gobierno.

La protesta -en defensa de la escuela concertada- se ha reptido en más de 30 provincias españolas, aunque no han participado las comunidades autónomas de Catalunya, País Vasco, Canarias y Comunidad valenciana.

 

El texto de los manifestantes reclama "pluralidad para el sitema educativo", y la complementariedad de las redes pública y privada-concertada. No admite que la LOMLOE permita a las autoridades educativas "imponer la distribución del alumnado".

Comunidades autónomas

El  líder del PP, Pablo Casado, ha dicho que el PP hará "todo lo posible" en las comunidades en las que gobierna para "evitar los estragos" de la reforma educativa y ha reiterado que recurrirá la Lomloe tanto en el Tribunal Constitucional, como en instituciones europeas que "consagran la libertad de elección educativa".

Casado ha considerado que la reforma educativa del Gobierno es "mala para el futuro, para la unidad nacional y para la calidad educativa" que es, ha añadido, "la palanca del desarrollo" de España.

Qué es la Ley Celaá

El pasado jueves el Congreso de los Diputados ratificó la octava ley educativa de la democracia, o LOMLOE -también conocida como Ley Celaá. La nueva norma educativa, que pasará ahora la Senado, mplica la práctica derogación de la LOMCE o Ley Wert.  

PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Más País y Bildu apoyan la norma, pero no así las filas de PP, Ciudadanos y Vox.

Los puntos principales de la nueva ley son: foco en educación pública, no separación por sexos, inclusión de alumnos con necesidades especiales, nuevo bachillerato general bajo un modelo más competencial y menos memorístico, inmersión lingüistica flexible y compensada (en el caso de Catalunya). La religión no contará para nota ni para acceso a becas.

Comentarios
Multimedia Diari