La casa del músico que llenó de paz el mundo

El Vendrell cuenta con diferentes espacios que evocan la vida 
del prestigioso violonchelista antes de su exilio

20 enero 2020 11:30 | Actualizado a 20 enero 2020 11:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pau Casals fue uno de los mejores violonchelistas del siglo XX. Nacido en El Vendrell en 1876, su intensa actividad profesional lo llevó a tener una gran proyección internacional, pero esto no le hizo olvidar sus orígenes. Con veinte años inició su trayectoria profesional actuando como intérprete en los mejores auditorios del mundo, aportando cambios innovadores en la ejecución del violonchelo. Loable es también su labor como compositor, profesor y director, donde buscaba la profundidad expresiva.

La Guerra Civil le hizo huir de su querida tierra y murió en Puerto Rico con casi 100 años, aunque siempre recordaba el paisaje que le vio nacer. Emblema del Baix Penedès, sus restos descansan en el cementerio de El Vendrell.

El Vendrell, siempre en Casals

En la capital de la comarca destaca la Vil·la Casals, que acoge la obra y figura del artista. Allí vivió Pau Casals hasta 1939, cuando el desenlace de la Guerra Civil Española lo obligó a exiliarse.

Destacan también su casa natal, donde se realizan visitas guiadas y del auditorio que creó. Actualmente, el auditorio, que lleva su nombre, acoge una programación anual muy completa donde la población no duda en participar activamente.

La ruta permite también visitar su tumba y el órgano barroco de la iglesia, un instrumento clave en su vida, ya que fue con él con el que aprendió a tocar gracias a la labor de su padre, que fue organista. La intervención de Casals evitó que el órgano fuese destruido durante la Guerra Civil y que conservase todas sus piezas originales.

Comentarios
Multimedia Diari