Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La construcción en el Camp de Tarragona vuelve a niveles de 2012

Entre enero y agosto del presente 2015, el número de viviendas de nueva planta iniciadas ha subidoun 66% interanual
Whatsapp
Imagen de archivo de la construcción de un edificio de viviendas en Salou. Foto: Alba Mariné/DT

Imagen de archivo de la construcción de un edificio de viviendas en Salou. Foto: Alba Mariné/DT

El sector de la construcción en el Camp de Tarragona ha vuelto a recuperar los niveles de actividad del año 2012. Muy lejos de la efervescencia previa al estallido de la burbuja inmobiliaria en el año 2008, pero paulatinamente mejor mes tras mes. Según los datos del Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Tarragona (COAATT), que engloba a las comarcas del Camp de Tarragona, entre enero y agosto de 2015, las obras de rehabilitación han subido más de un 12% y el número de obras de nueva planta han crecido un 45% respecto al mismo periodo del año pasado. Si se consideran el número de viviendas de nueva planta iniciados, la subida llega a más del 66%.

Éstos son resultados que parecen consolidar una tendencia que ya llega a los 10 meses continuados de subida y que nos lleva a valores similares a los que el sector alcanzaba en el año 2012. Se trata de resultados aún muy modestos que permiten ver una tendencia favorable aunque no significan que se esté saliendo de la época de recesión iniciada en 2008.

Entre enero y agosto se han iniciado 471 obras de rehabilitación. Se trata mayoritariamente de obras de rehabilitación de fachadas, cubiertas y mejoras en la accesibilidad de edificios. Son obras promovidas en muchos casos por comunidades de propietarios y principalmente en los municipios costeros, en Tarragona y Reus.

En cuanto a la obra nueva, se han iniciado 87 obras de nueva planta que contemplan unas 243 nuevas viviendas. En más del 90% de los casos se trata de obras de viviendas unifamiliares, mayoritariamente aisladas y entre medianeras. En muchos casos son actuaciones de autopromoción. Sin embargo, la construcción en bloque también crece y en cuanto a número de viviendas construidas, alcanza las 121 en total.

La actividad profesional también sube. Los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación de Tarragona, han visado un 16% más de direcciones de obra nueva y un 13% más de direcciones de obras de rehabilitación.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También