La contaminación causa la mitad de los casos de asma infantil en BCN

También se concluye que esta patología podría afectar más a la población con más poder adquisitivo

07 febrero 2020 07:30 | Actualizado a 07 febrero 2020 07:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Unos 1.230 casos de asma infantil, un 48% de todos los que se diagnostican en la ciudad de Barcelona, son atribuibles a la contaminación atmosférica y los niños y niñas más afectados son los que tienen un nivel socioeconómico más alto. Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por La Caixa, que ayer publicaba la revista ‘Environmental Research’.

El asma es la enfermedad crónica más común en la infancia y se ha asociado con una mayor morbilidad y mortalidad, y según algunos estudios previos el 33% de los casos nuevos de asma infantil en Europa eran atribuibles a la contaminación atmosférica.

Este nuevo estudio se ha centrado en estimar el número de casos de asma infantil en la ciudad de Barcelona atribuibles a tres contaminantes atmosféricos principales: dióxido de nitrógeno (NO2), partículas finas (PM2,5) y carbono negro u hollín (BC).

La investigación partió de datos del censo de población de la ciudad y obtuvo las tasas de incidencia de asma en niños y niñas de entre 1 y 18 años de la base de datos del estudio de la Carga de Enfermedad Global (Global Burden of Disease). Para estimar la carga de enfermedad del asma infantil, los científicos plantearon dos escenarios diferentes: el primero se basaba en los niveles máximos anuales de contaminación atmosférica contemplados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el segundo tomaba como referencia los niveles más bajos de polución detectados en una revisión de 41 estudios científicos anteriores.

Dos escenarios

En el primer escenario, si se cumplieran las recomendaciones anuales de la OMS, Barcelona podría evitar hasta 454 casos de asma atribuibles a NO2 (el 18 % del total de casos) y 478 en el caso de PM2,5 (el 19 %). En el segundo escenario, con los niveles más bajos de contaminación del aire, se podrían evitar 1.230 casos atribuibles al NO2 (48 % del total de casos de asma), 992 en el caso de PM2,5 (el 39 %) y 789 (el 31 %) en el caso del carbono negro.

«El análisis mostró más exposición a la contaminación atmosférica y casos de asma infantil en los grupos menos desfavorecidos de la ciudad. En Barcelona, a diferencia de otras ciudades, la población con más poder adquisitivo tiende a vivir donde hay más tráfico y contaminación del aire», detalló David Rojas, investigador del ISGlobal y de la Universidad Estatal de Colorado y coordinador del estudio.

Comentarios
Multimedia Diari