La contaminación en las ciudades y su relación con enfermedades

19 mayo 2017 18:54 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En España 37 grandes ciudades, de 46 estudiadas, sobrepasan los límites recomendados de contaminación. La Línea de la Concepción en Cádiz es la que encabeza esta desdichada lista. Las grandes industrias, el aumento de la población y el uso del vehículo, son algunas de las principales causas de estos altísimos niveles de polución medioambiental. Factores que debemos urgentemente reducir para que la vida del ciudadano en las grandes urbes mejore.

Las industrias deben adaptarse a las normativas medioambientales de emisión de gases, la población deberá compartir su entorno con un aumento de la flora en las ciudades y sustituir ciertos hábitos, como fumar,  por nuevos métodos, como vapear, ya que vapear es mejor que fumar, al cambiar una acción que desprende CO2 y otros productos químicos a la atmósfera, y directamente a los pulmones, por el acto de vapear , que sólo suministra nicotina. Y desde luego, lo que se hace fundamental, es reducir drásticamente el uso del vehículo privado en pos del uso del público y de las bicicletas, además de ir cambiando todo el parque automovilístico que utiliza para desplazarse los productos derivados del petróleo por vehículos eléctricos y limpios. Son cambios de gran envergadura, y no todos están dispuestos a llevarlos a cabo, empezando por las diferentes industrias involucradas y terminando por el ciudadano de a pie, que prefiere mirar hacia otro lado antes de dejar uno de sus hábitos favoritos o su flamante coche aparcado en casa.

La contaminación del aire es un problema global, se estima que cada año mueren 7 millones de personas por esta causa. Casi una persona de cada ocho muere por motivos asociados a la contaminación. Sin contar además con las enfermedades derivadas que se adquieren tras una temporada prolongada sometido a este tipo de ambiente:

  • Enfermedades respiratorias como la neumonía, bronquitis, asma.
  • Enfermedades virales como la fiebre amarilla, hepatitis, dengue.
  • Enfermedades del sistema circulatorio como la gangrena.
  • Cáncer de pulmón.
  • Etc.
De todas las enfermedades especificadas anteriormente, hay una especialmente molesta y difícil de tratar cuando ya está avanzada. Es uno de esos síndromes creados a partir de un fallo en el sistema circulatorio, producidos por la contaminación que lo ha afectado, creando gangrena después de algún tipo serio de lesión, enfermedad vascular, diabetes, etc.

Es muy importante, debido a las futuras complicaciones que pueda ocasionar, diagnosticar el proceso de la gangrena de Fournier, a veces llamada síndrome de Fournier, lo antes posible. Es una infección bacteriana de la piel que afecta a los genitales y el perineo (es decir, el área entre el escroto y el ano en los hombres y entre la vulva y el ano en las mujeres).

En principio pueden no parecer graves sus síntomas e incluso su dolor puede ir disminuyendo a mediad que avanza la enfermedad. Sus primeros síntomas aparecen en el escroto, en forma de hinchazón, enrojecimiento, calor y dolor. Posteriormente, se extiende hasta el perineo, el pene y la pared abdominal, pero no a los testículos. Después, por último, los signos empeoran rápidamente.

Prevención para mejorar la calidad de vida

La prevención de las enfermedades que producen la gangrena de Fournier debe tomarse muy en serio cuando se tiene debilitado el sistema inmunológico, o se padece de diabetes, VIH, cáncer, desnutrición etc. Para evitar la aparición de esta terrible enfermedad se recomienda:

  • Cuidar los pies, examinar a diario las manos y los pies para detectar signos de ulceración o signos de infección. Es fundamental  mantenerlos limpios y secos.
  • Dieta y ejercicio, una dieta saludable, sana y equilibrada, junto al ejercicio regular apoyado por la osteopatía, mantendrá esta enfermedad lo suficientemente lejos. Los beneficios de la osteopatía para tu salud van más allá de la simple prevención del síndrome de Fournier. Compruébalo en Osteopatía10.com.
  • Bajar de peso, por el exceso de presión que se ejerce sobre las arterias, estrechándolas y disminuyendo el flujo natural de la sangre. Como en casi todas las enfermedades de la era moderna, los kilos no nos traen nada bueno.
  • No fumar, es causa comprobada que el consumo de tabaco produce bloqueo en las arterias, lo que trae como resultado una pérdida del suministro de sangre en brazos y piernas.
  • Prevención de las infecciones, hay que extremar la higiene, lavar todas las heridas con jabón suave y abundante agua, secar bien. Ante cualquier herida o quemadura de más gravedad,  hay que actuar rápidamente y prevenir la infección con la visita a un profesional.
  • Cuidarse de las bajadas de temperatura, la congelación de la piel reduce también la circulación de la sangre por la zona afectada.
La buena alimentación, que ya referenciábamos junto con el ejercicio físico, es fundamental para evitar esta y la mayoría de las enfermedades cardio vasculares o de circulación sanguínea que pueda contraer cualquier organismo, por eso es tan importante el consumo de frutas y verduras. Ambas con gran poder desintoxicante y depurativo. Una dieta que combine ambas puede resultar lo más efectivo para las defensas naturales del cuerpo y evitar problemas como la diabetes y otras enfermedades que produzcan la gangrena.

La combinación de hortalizas, frutos secos y semillas, junto con zumo frutas naturales  como bebida, es una recomendación que debe hacer cualquier nutricionista o dietético o profesional de la salud que se precie. Hazte con información visitando foros y páginas webs útiles y con  buenas herramientas para prepararte comidas sanas y zumos. Existen buenas licuadoras baratas para hacer zumos, con las que disfrutarás mezclando sabores y haciendo que tu organismo se refuerce en defensas con bebidas refrescantes y sanas.

La combinación de licuar zumos y verduras saludables abre un extenso campo de sabores y alimentos energéticos amplísimo. Regálate una licuadora para experimentar con degustaciones y salud. Existen páginas donde se realiza una lista con una buena relación calidad-precio para adquirir estos, y otros aparatos que te hagan la vida más preventiva, y que harán que contraigas menos enfermedades.

Comentarios
Multimedia Diari