La contratación de seguros de decesos se mantiene

19 mayo 2017 21:02 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El fallecimiento de un ser querido es sin lugar a duda uno de los momentos más difíciles al que puede enfrentarse un ser humano. La contratación de seguros de decesos cumplen el deseo de la mayoría de las personas por evitar que los gastos asociados a la celebración de su entierro, la cual ronda la cantidad de 3.500€, supongan una carga añadida para sus familiares en esta ya de por sí, difícil situación.

Al contratar una compañía de seguro siempre es bueno realizar una comparativa para así poder ahorrar un centenar de euros anuales, ya que hay diferencias de más del 50% entre cada una de ellas en función de si selecciona prima natural, más barata cuando se es joven pero mucho más cara en edades avanzadas, o prima nivelada con la que se paga cada año la misma cantidad. Pero el precio no ha de ser el único elemento que determine por cual decantarse, también hay que comprobar lo que cada una ofrece y no sólo los servicios y su calidad previsible, sino también la letra pequeña del contrato a firmar.

Para esto podemos, o bien llamar compañía por compañía para solicitar presupuesto y comparar calidad de servicios y precios, o lo más fácil aún, buscar algún comparador de seguros de decesos vía online como, por ejemplo, puntoseguro.com.

Precisamente hace unos días se dio a conocer el tanto por ciento de la población que tiene contratado este tipo de seguro, un 45% de la población española según los datos de la patronal aseguradora Unesa. En la lista de comunidades destaca Extremadura con la mayor cobertura de entierros, el 65% de los ciudadanos. Le sigue Asturias con un 62,2% y Andalucía, con el 58,9%. Sigue siendo apreciable también la cantidad en La Rioja (27,1%), Navarra (21,6%) y Baleares (21,3%). En total, la cifra de españoles con seguro de decesos a la que pertenece ese 45% es de 20,9 millones.

El año pasado se realizaron en España 245.629 entierros cubiertos con estas pólizas, lo que supone el 62% del total. La inmensa mayoría de estos (163.310), se produjeron en la misma localidad donde ocurrió el fallecimiento. 

En 81.599 casos, un tercio del total, fue preciso trasladar el cadáver de una población a otra dentro del territorio nacional. Asimismo, hubo 720 personas que fallecieron en el extranjero y cuyos cuerpos fueron repatriados.

El informe también revela que los siniestros supusieron en 2014 el pago por parte de las entidades aseguradoras de 753 millones de euros el pasado año y que la mayor parte de este importe fue entregado a empresas funerarias.

Comentarios
Multimedia Diari