La creatividad femenina se cita en la URV

Algunas de las autoras más importantes del momento comparten experiencias con sus lectores en el Campus Catalunya

28 enero 2020 12:10 | Actualizado a 29 enero 2020 15:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un día como ayer, un 27 de enero de 1966 moría Víctor Català. Una efeméride destacable más aún si se tiene en cuenta que tras ese pseudónimo se refugiaba la pluma de Caterina Albert, quien se vio en la necesidad de esconder su identidad. Mujeres escritoras las ha habido en todas las épocas. Sin embargo, su visibilidad es harina de otro costal. Por eso, a ellas les dedica la Universitat Rovira i Virgili (URV) las jornadas Escritoras en la Universidad 2020 que concluyen hoy.

Lidia Castro, Marina Mayoral, Sara Pujol, Antonina Rodrigo y Coia Valls compartieron ayer en el Aula Magna del Campus Catalunya su proceso creativo, los retos que han afrontado o sus proyectos. Hoy será el turno de M. Ángeles Pérez López, Irina Ravelo, Gemma Lienas y Cristina López Barrio. La clausura correrá a cargo de Lucía Etxebarria.

«Todas las señoras que hemos traído, y estas son las cuartas jornadas, son personas con una trayectoria consolidada en la literatura», explica María Dolores Jiménez, de Filologies Romàniques, departamento organizador del evento. «Este año además tenemos la suerte de contar con Sara Pujol, reconocida en el mundo. Una poeta de aquí, de nuestro propio departamento, que a veces pasa desapercibida», añade María Dolores.

La primera en romper el hielo ayer fue Lidia Castro quien desentrañó los secretos de la autopublicación. La historiadora y escritora de Flix presentó su blog así como los pasos necesarios para sacar a la luz una obra, ya sea en papel o en digital. «Escribir no es solo escribir», puntualizó, en referencia a todo el proceso que conlleva. A saber, desde las ilustraciones interiores hasta la cubierta y el márketing posterior sin olvidar los booktrailers. Porque con la contraportada ya no basta. A través de estos cortos, como si de una película se tratara, los lectores conocen los pormenores del libro en el que se van a adentrar.

Marina Mayoral, por su parte, habló sobre su trabajo de estos últimos años dedicados, sobre todo, «a Rosalía de Castro. He colaborado en un libro excepcional, lujosísimo, que Ediciones Boreal lo publica solo para sus suscriptores», señaló. Mientras, la reusense Coia Valls abordó el binomio vida y creación. «En mi caso es inseparable. Porque cualquier creador va a la búsqueda de un secreto que no es solo el del arte sino el de la vida», reveló. En este sentido, aseguró que «lo que dejé patente con mi última novela, Los caminos de la Luz, es que como Braille, el último sentido de la creación es la voluntad de crecimiento».

Visibilizar es una de las finalidades de las jornadas. Así, Imma Pastor, directora del Observatori de la Igualtat de la URV, destacó que «hablar en femenino de los agentes que se dedican a escribir no es solo un acto lingüístico, sino también político». Son dos días para compartir e intercambiar experiencias entre escritoras y lectores. Al mismo tiempo, los asistentes pudieron llevarse el calendario Dones lingüistes, editado por el Observatori, el Departament de Filologies Romàniques y la Facultat de Lletres.

Comentarios
Multimedia Diari