La economía será circular, o no será

El Campus de la URV en las Terres de l´Ebre dedica su encuentro anual sobre economía a un nuevo modelo de producción destinado a sustituir el histórico crecimiento lineal generador de residuos

19 mayo 2017 15:32 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La mitad de los residuos generados en España terminan aún en un vertedero, una cantidad inmensa de recursos y energía perdida para siempre. Es sólo un ejemplo que el modelo económico actual acarrea una ‘huella ecológica’ insostenible. La generalización del estilo de vida europea en todo el mundo provocaría la explotación de dos o tres planetas como la Tierra.

Existen múltiples y variados motivos para repensar la economía desde un nuevo enfoque donde el valor de los productos, los recursos y los materiales se mantengan durante el mayor tiempo posible dentro de la economía y se reduzca la generación de residuos. La época del despilfarro de la economía línea debe terminar, ha llegado la hora de la eficiencia y la sostenibilidad.

Así lo propugna la economía circular, el concepto de moda. Para desvelar en que consiste, el Campus de la Universitat Rovira i Virgili en las Terres de l’Ebre le ha dedicado esta semana su encuentro anual sobre economía.

La encargada de ilustrar a la audiencia fue Anabel Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación Economía Circular.

Aclaró que no se trata de una moda pasajera, estamos delante de un objetivo prioritario para la Unión Europea decidida a reducir al máximo los residuos a lo largo de este siglo y de un objetivo de la misma importancia para ya muchas empresas que consideran la economía circular una ventaja competitiva que genera beneficios.

La economía circular se basa en el concepto de cerrar el ciclo de los productos, servicios, residuos, materiales, agua y energía. Por ello, el clásico concepto de gestión de los residuos, basado en las 3R: reducir, reciclar y reutilizar «ha pasado la historia, ha quedado obsoleto», sostiene Rodríguez. En su lugar se impone un concepto multi-R, «hemos de repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar la energía de los productos», sentenció la experta.

Se espera que el nuevo modelo económico genere entre un y dos millones de empleos en la Unión Europea para 2030, en España un mínimo de 200.000 en el mismo horizonte.

Hay negocio en múltiples disciplinas, augura la experta. Por ejemplo, en el ecodiseño, el eco consumo, la economía colaborativa, los negocios de segunda mano, el reciclado, la economía social, la ecología industrial...los alumnos del grado de Empresariales presentes en la conferencia tomaron buena nota, sobretodo cuando escucharon ejemplos prácticos como las empresas de economía colaborativa Wallapop, Car2Go o BlaBlaCar. Es el presente.

Comentarios
Multimedia Diari