La empresa de recuento denuncia un pucherazo en Venezuela

La compañía Smartmatic, que instaló las máquinas de votación, asegura que las autoridades manipularon las cifras de participación en al menos un millón de votos

03 agosto 2017 10:41 | Actualizado a 03 agosto 2017 10:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La empresa a cargo del sistema de voto en la elección del domingo de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (CNE) denunció que las autoridades venezolanas manipularon las cifras de participación en al menos un millón de votos.

Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24.000 máquinas de voto electrónico en el país, afirmó desde Londres que las cifras oficiales divulgadas sobreestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas.

«Sabemos sin lugar a dudas que la participación en la reciente elección de la Constituyente estaba manipulada», indicó Múgica, que defendió la necesidad de encargar una auditoría para conocer los datos reales.

La diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos

Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, 8.089.320 personas (el 41,53% del censo)  participaron el domingo en una jornada de votación que estuvo marcada por las protestas. «Calculamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos. Es importante subrayar que esto no hubiera ocurrido si los auditores de todos los partidos políticos hubieran estado presentes en las diversas etapas de la elección», dijo Mújica. 

El responsable de Smartmatic, firma responsable de la plataforma tecnológica de votación en Venezuela desde 2004, explicó que en esta ocasión no había representantes de la oposición en el centro de recuento, lo que considera una «vulnerabilidad» del sistema.

El domingo se elegía a los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente con el mandato de escribir una nueva Constitución y reformar el Estado venezolano.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado para hoy una marcha contra la Asamblea Constituyente, que ve como un intento de «consolidar la dictadura» del chavismo gobernante.

Se espera que la manifestación coincida con la instalación  de la Constituyente en el Palacio Federal Legislativo.

Comentarios
Multimedia Diari