La esperanza de vida cae a niveles de 2015 por el coronavirus

Investigadores han analizado el impacto de la pandemia en trece países

31 mayo 2020 18:10 | Actualizado a 31 mayo 2020 18:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las consecuencias del Covid-19, cuyo final parece más cerca, comienzan a notarse en algunos de los diferentes marcadores que retratan los aspectos de nuestra sociedad. Uno de ellos es la esperanza de vida, no solo en España sino en algunos de los Estados que más se han visto golpeados por el virus en Europa y América. Patrick Heuveline y Michael Tzen, investigadores en dinámicas de población y estadística en la Universidad de California Los Angeles (UCLA), han analizado el impacto de la pandemia en trece países y varios Estados norteamericanos. Y han llegado a la conclusión de que la esperanza de vida baja en todos los países. España pierde 0,71 años, mientras que Bélgica sería el país más perjudicado (-0,976 años) y Alemania, el que menos (-0,114 años).

Estos países han visto cómo en las últimas décadas la esperanza de vida no ha dejado de crecer de forma constante, salvo algún pequeño valle. Así se aprecia en las gráficas del Banco Mundial correspondientes a 2018. Ese año, la esperanza de vida de los belgas era de 81,59 años. Tras el paso de la Covid-19, este dato baja hasta los 80,6 años. Hasta el año 2013. La caída en España es algo inferior: de los 83,3 años pasa a los 82,62, marca cercana a la registrada en 2015 (82,8 años).

Además de los belgas, esta clasificación la completan Brasil y el Reino Unido. El gigante sudamericano, donde el presidente Jair Bolsonaro está enfrentado a casi todos los gobernadores estatales por las medidas de confinamiento, perdería 9,3 meses de esperanza de vida y se colocaría en los 74,89 años, dato de 2015. En cuanto a los británicos, su esperanza de vida pasaría de 81,35 años en 2018 a los 80,6 años, cifra cercana a la registrada hace un lustro.

Los investigadores estadounidenses de este trabajo, publicado en el repositorio ‘medRxiv’ sin ser sometido a una revisión de pares, reconocen que necesitan más tiempo y datos para afianzar el estudio, que califican de «provisional». «Va a tener sus efectos, pero creo que no serán a largo plazo», apunta el catedrático de Geografía Humana y presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Rafael Puyol. «Si repercute, será también en el crecimiento vegetativo de este año y parte del próximo. El virus también va a afectar a los índices de natalidad. Ahora mismo la tasa en España es de 1,25 niños. Y si baja más será muy perjudicial», explica el catedrático, que también ve otro efecto negativo del Covid-19 en la inmigración.

Comentarios
Multimedia Diari