La falta de hidratación, principal error en la dieta de deportistas jóvenes

El libro ‘Come bien, juega mejor’ recoge consejos en materia de nutrición en el ámbito del deporte infantil

01 noviembre 2019 07:20 | Actualizado a 01 noviembre 2019 08:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La falta de hidratación es «el error más habitual» en las dietas de los niños y adolescentes que practican deporte, según explica Laura Isabel Arranz, doctora en alimentación y nutrición y que ha publicado Come bien, juega mejor, un libro donde explica la importancia de la alimentación en los atletas más jóvenes. Arranz, que tiene dos hijos que practican taekwondo y que asesora a familias en cuestiones de nutrición, pronto detectó que en el deporte infantil y juvenil había falta de información sobre cómo alimentarse para rendir mejor. Así que decidió escribir una guía «para niños y adolescentes, y sobre todo para sus padres, que son quienes deben llevar el control de la dieta».

«La razón por la que escribí mi último libro es porque quería centrarme en el tema alimentación saludable para niños y hacer algo también dedicado a los adolescentes, porque es un target de edad muy importante y que, en cambio, hasta ahora había estado muy desamparado en materia de nutrición», apunta.

En Come bien, juega mejor. Alimentación para niños y jóvenes que hacen deporte (Editorial Amat), Arranz explica la importancia de alimentarse bien antes de entrenar o competir y de hacerlo también después para favorecer la recuperación muscular y combatir la fatiga. Y propone recetas saludables para los jóvenes deportistas. Entre los errores más frecuentes está la falta de hidratación. «Después del entrenamiento o del partido, al niño le dan un ‘tetra-brick’ de leche o el típico batido de chocolate o de fresa. Y la leche no hidrata ni aporta una glucosa fácil de absorber. Deben beber agua y tomar un poco de fruta o un zumo natural, si es recién hecho, mucho mejor», señala. Arranz cree que antes del entrenamiento «la hidratación, muchas veces, tampoco es la adecuada. Su merienda no puede ser un bocadillo o algo excesivamente dulce, que no haya bebido agua y llegue a entrenar deshidratado».

Otras de las cuestiones a mejorar en la alimentación infantil y juvenil, según la doctora, es «la mala programación de los horarios y la combinación de lo que se pone en el plato» y la falta de vegetales en la dieta, «porque la verdura brilla por su ausencia».

«No es tan importante comer cinco veces al día. Puedo comer tres, pero lo importante es que, entres esas tres, haya comido todo lo que necesito comer», indica. Defensora de la dieta mediterránea, Laura Isabel Arranz admite que el creciente aumento de la obesidad infantil es un problema añadido: «El contexto no nos ayuda a los padres. Si sumas todas las horas que pasan en el cole sentados, luego las horas en las que están estudiando o haciendo los deberes y luego las que están con el móvil o la tablet, son muchas horas».

Comentarios
Multimedia Diari