«La gestión del Gobierno de la crisis ha sido un fracaso»

El científico reusense Bernat Ollé, al frente de una empresa biotecnológica de Boston, carga con dureza contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por su gestión en la crisis del coronavirus

27 marzo 2020 19:30 | Actualizado a 31 marzo 2020 10:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las críticas se suceden estos días contra la gestión que está llevando a cabo el Gobierno español de la crisis del coronavirus. Una de las voces que se ha sumado a estos reproches contra el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha sido la del científico reusense Bernat Ollé, consejero delegado y fundador de Vedanta Biosciences, una empresa biotecnológica de Boston (EEUU).

La revista Timmerman Report ha publicado estos días un extenso artículo de Ollé titulado ‘Qué no hacer: lecciones de la respuesta del Gobierno español al Covid-19’, donde el reusense se muestra especialmente crítico y duro contra lo que considera «un fracaso del Gobierno español para responder a este crisis, tal vez el más espectacular de cualquier país del mundo hasta ahora».

Después de repasar la incidencia del coronavirus en China, país donde se originó y extendió la pandemia por todo el mundo, y su llegada hasta Europa a través de Italia, Ollé recuerda que «el Gobierno español vio la tragedia en la vecina Italia, teniendo la ventaja de un preaviso de diversas semanas y ninguna excusa para la inacción».

El científico reusense también detalla en su artículo que «a principios de marzo, con más de 130 casos y varias muertes en Madrid, el presidente Sánchez permitió reuniones multitudinarias, como la del Día Internacional de la Mujer que reunió a 120.000 personas, o una manifestación política de 9.000 personas en una plaza de toros de Madrid».

Bernat Ollé tiene muy claro que «todos estos actos tendría que haberse cancelado, teniendo en cuenta lo que se conocía del virus en aquel momento». En cambio «España permitió que la gente se desplazase libremente dentro y fuera de Madrid y estas personas se dispersaron por el país. Ahora, España tiene el contagio más rápido del mundo». El discurso de Ollé se endurece cuando asegura en su artículo que «el enfoque del Gobierno y su fracaso en los pasos estrictos de mitigación provocaron miles de muertes innecesarias».

Las peticiones de Oriol Mitjà

El consejero delegado de Vedanta Biosciences también reconoce la figura del epidemiólogo catalán Oriol Mitjà «uno de los científicos que ha pedido medidas estrictas, como cancelar las reuniones, preparar las UCI o el aislamiento de casos sintomáticos, además de pedir una comunicación transparente por parte del Gobierno. No sólo se han ignorado sus advertencias, sino que se le ha intimidado por hablar, acusándolo de estar motivado políticamente».

Escuchar a los científicos

Bernat Ollé dice que «esta vez si, el Gobierno debería escuchar» al grupo de científicos españoles que han firmado un documento donde aseguran que «las acciones adoptadas aún no son suficientes para controlar la fase experimental de la epidemia y piden medidas más estrictas».

Para el científico de Reus «esta pandemia ha puesto de manifiesto el completo fracaso del liderazgo de los gobernantes de España. Lo mismo está pasando en EEUU con Trump. Hay costes enormes por elegir a según qué líderes ineptos para el cargo».

Ollé concluye su artículo con un mensaje de responsabilidad compartida entre toda la ciudadanía recordando que «cada uno de nosotros también podemos hacer cosas para protegernos a nosotros mismos y a los demás» y para reforzar esta idea utiliza una frase de Bill Hanage, un epidemiólogo de la Universidad de Harvard que ha escrito recientemente, en una critica al Gobierno del Reino Unido, que «la función más fundamental de un gobierno es mantener a su gente segura. Pero si el Gobierno no te ayuda hazlo tú mismo». El científico acaba con un recuerdo para sus padres, confinados en una casa de montaña, y afirma estar muy «enfadado viendo como aumentan los contagios y los muertos».

Comentarios
Multimedia Diari